xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
6
febrero

Día del Sami

¿Cuándo se celebra?

El Día Nacional Sami se celebra cada año el 6 de febrero. Se trata de un día de reconocimiento de un pueblo indígena asentado en entre Finlandia, Rusia, Noruega y Suecia.

Celebración

El Día Nacional Sami es el día oficial en Noruega para el izado de la bandera. Este día es celebrado en los cuatro países en lo que se encuentran asentados: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, sirviendo este día como unión de la nación sami.

El pueblo Sami

Los samis originariamente eran un pueblo nómada que vivieron en la región ártica durante miles de años. Antiguamente los samis vivían en tiendas durante el verano y en especies de cabañas durante el invierno.
Los samis han vivido en Noruega desde mucho antes que los propios noruegos, por este motivo se les reconoce como los habitantes autóctonos del país.

Hoy en miles de samis han emigrado al sur de Suecia donde viven en viviendas modernas, aunque todavía existe un buen porcentaje de ellos que se sigue ganando la vida con la industria del reno. Su actividad principal durante miles de años ha sido actividad pecuaria con los renos, de ahí el nombre que recibe esta pueblo conocido como el pueblo de las ocho estaciones, por todas las fases que se llevan a cabo en dicha actividad.

Idioma Sami

El pueblo sami tiene su propio idioma extendido por Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, el cual se encuentra dividido en tres dialectos:

  • Sami del Norte.
  • Sami de Lule.
  • Sami del Sur.

Cultura sami

Dentro de la cultura sami lo más característico es el reno. El reno les aporta alimentos y materias primas que pueden utilizar a diario. Antiguamente se conservaba cada parte del reno para su uso en la cocina o como material para el calzado, cuchillo, etc.

La artesanía sami o douhji es considerada una forma de incrementar los ingresos. Los samis utilizan materiales naturales con formas generalmente redondeadas, pasándose la tradición de padres a hijos e intentando guardar las formas de la ornamentación propia de los samis.

El canto tradicional de los samis es el yoik, vinculado en gran medida con la propia religión sami. Es tradicional que el yoik se transmita de una generación a otra con el mismo estilo y los mismos sonidos.
Hoy en día la música sami está formada por una mezcla de músicas contemporáneas.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados