Día del Nirvana

¿Cuándo se celebra?

El Día del Nirvana o Día del Paranirvana se celebra todos los años el 8 de febrero. Se trata de un día destinado a la contemplación en aquello lugares de retiro y de espiritualidad como los monasterios o los templos.

Origen

El Día del Nirvana se celebra el mismo día en el que Buda alcanzó el Parinirvana o Nirvana final, es decir, consiguió la felicidad más allá de la muerte del cuerpo físico.

Concepto de Nirvana

El Nirvana es un estado de liberación del sufrimiento según la filosofía shramánica. El concepto de Nirvana se alcanza mediante diversas actividades, prácticas y técnicas espirituales siendo de gran importancia en el budismo, hinduismo y jainismo.

Cuatro etapas del Nirvana

Existen cuatro etapas dentro del Nirvana en el budismo para alcanzarlo:

Características del Nirvana en el Budismo

Las principales características del nirvana en el budismo son:

Nirvana

Siddharta Gautamá a los 35 años de edad decidió bajo la sombra del árbol llamado bodi esperar hasta encontrar o hallar la respuesta al sufrimiento. Tras pasar varias semanas debajo de este árbol salieron de las raíces del árbol serpientes que se enroscaron alrededor del cuerpo de Gautamá, en este momento se dio cuenta de que se había liberado completamente y había alcanzado el nirvana.

Siddhartha despertó de sus meditaciones iluminado como un Buda y desde ese momento se dedicó a enseñar a todo aquel que quisiera todo lo relacionado con el nirvana, la enseñanza del buda o budaismo.

Paranirvana

Siddharta Gautamá murió a la edad de 80 años por una intoxicación alimentaria agravada por hemorragias y vómitos. En el bosque de Kushi-Nagara y rodeado de sus discípulos alcanzó la paz eterna, el para nirvana. Al estado del para nirvana sólo pueden llegar aquellos que al alcanzado el nirvana durante su vida.