xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
11
febrero

Día del 112

¿Cuándo se celebra?

El Día Europeo de los Servicios de Emergencia 112 o European 112 Day se celebra cada año el 11 de febrero. Es un día en el que se pretende que todos los ciudadanos de Europa conozcan este número de emergencia para su uso en caso necesario.

Origen

El origen del Día Europeo del 112 se encuentra en el año 2009. La Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon el 11 de febrero por la necesidad de crear un día para acercar este servicio a los ciudadanos europeos, así como para explicar a los ciudadanos para qué sirve y en qué casos se puede utilizar.

Objetivo

El principal objetivo de este día es la de concienciar a la población de la existencia del servicio de asistencia y emergencias gratuito accesible. Según las estadísticas sólo el 25% de los europeos conocen el servicio del 112 habiendo pasado más de 20 años de su puesta en funcionamiento, siendo posible utilizarlo en toda Europa.

Se intenta enseñar a los ciudadanos europeos y a los viajeros de que en las situaciones en las que se necesita una ambulancia, bien por un accidente de tráfico, un incendio en un edificio, un robo en una casa, etc. sepan qué número deben de llamar para que cualquier incidencia y sea del tipo que sea pueda ser resuelta con la mayor brevedad posible.

Número 112

El número 112 fue creado en el año 1991 para poder atender a cualquier persona dentro de la Unión Europea facilitando de este modo la asistencia de cualquier ciudadano.
El número de emergencia incluye los servicios de ambulancia, bomberos y policía siendo accesible desde el número 112. Este número puede ser marcado desde cualquier tipo de teléfono (fijo, móvil, cabina) y está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

El número 112 de emergencias no reemplaza a los números de emergencia de cada país de la Unión Europea, sino que suele funcionar en paralelo, llegando a ser en muchos países el número principal de emergencias.

Funcionamiento del 112

Cuando se llama desde un país miembro al número de emergencias 112 el operador que nos atienda será el que transfiera la llamada al servicio de urgencias más adecuado para nuestra petición.

El idioma del servicio de emergencias del 112 no es hoy en día un problema, ya que cada vez más operadores se encuentran capacitados para poder hablar en muchos idiomas y de este modo poder entender la emergencia que tiene la persona que llama al servicio.

Cada vez que se realiza una llamada de emergencia al número 112 deberemos de identificarnos y aportar el nombre, la dirección o lugar en el que ha ocurrido o está ocurriendo el suceso, así como el número de teléfono para evitar de este modo la notificación de un mismo incidente varias veces.

¿Cómo se celebra?

Cada año se realizan diferentes actividades así como diversas campañas con la intención de hacer llegar a la población europea el número de emergencias que pueden utilizar a nivel europeo en caso de que tengan un percance, un accidente, etc.

Gracias a este tipo de referencias el número 112 cada vez es más conocido por todos los ciudadanos europeos y utilizado con un uso responsable en cada de verdadera necesidad.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados