xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
8
diciembre

Día de las Velitas

¿Cuándo se celebra?

El 8 de diciembre todos los años se celebra el Día de las Velitas. La celebración comienza en la noche del 7 de diciembre o madrugada del 8 de diciembre. Este día marca el comienzo de la Navidad en Colombia.

Origen

El origen de este día se remonta al 8 de diciembre de 1854. En este día el Papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María, por lo que fue preservada del pecado original desde su concepción.

¿Cómo se celebra?

Las calles se engalanan y se iluminan con velas y faroles, la gente suele hacer un recorrido por las calles para disfrutas de los alumbrados de la ciudad. En muchas zonas es típico que los faroles sean hechos a mano con bonitos y llamativos colores.

La forma más frecuente del farol es en forma de pirámide hecha con un armazón de madera, recubierta de papeles de colores e incluso con motivos navideños. También son muy frecuentes aquellas lámparas hechas de botellas, utilizadas para formar bonitas flores poniendo debajo un listón de madera y dentro de éste las velas.

A partir del Día de las Velitas, Colombia entra en la Navidad y disfruta de ella gracias a sus tradiciones y gastronomía. Las ciudades de todo el país se encuentran iluminadas en el día de hoy además y son decoradas también con preciosos motivos navideños, creando un bonito y acogedor ambiente del que los turistas pueden disfrutar en esta fecha.

Las costumbres de este día pueden cambiar de unas regiones a otras:

  • Cúcuta: Además de las tradicionales velitas, es este día se inauguran las luces de navidad.
  • Medellín: En este lugar además de la iluminación es tradicional el Desfile de Mitos y Leyendas en el que se representan diversos mitos y leyendas como la Llorona o el Mohán.
  • Barranquilla: En este día los habitantes de la zona decoran el interior de sus casas, la entrada y los andenes con bonitos y coloridos faroles, generalmente realizados de forma artesanal.
  • Quimbaya, Quindío: Este día las calles son cortadas al tráfico y se iluminan con velas y faros de papel con formas de las figuras del pesebre. Este día se ha convertido en un reclamo turístico en donde además de podrá disfrutar de bonitos fuegos artificiales.
  • Cali: La celebración ocurre en la noche del 8 de diciembre. Los habitantes de la zona colocan velas en las aceras unas tras otras y se dejan allí hasta que se consumen completamente. También es típico que se cuelguen faroles de los árboles, se canten villancicos y se coman productos navideños.
  • Bogotá: Además de la celebración de las velitas, se puede disfrutar de una bonita decoración navideña así como de diversas actividades nocturnas en las que se pueden visitar museos, centros comerciales y ver unos bonitos fuegos artificiales.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados