10
diciembre

Día de los Derechos Humanos

¿Cuándo se celebra?

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es un día en el que se celebran las libertades fundamentales y se honra a todos ellos que promueven y protegen estos derechos.

Origen

El origen de los Derechos Humanos se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en el año 1948. La protección de los derechos humanos ha sido y sigue siendo el tema principal en este día para que sean reconocidos en todos los lugares del mundo.

Declaración de los Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas propuso la creación de los Derechos Humanos. Años más tarde en el año 1948 se realizó la Declaración de los Derechos Humanos. Se trata de un documento en el que mediante 30 artículos se recogen los derechos que hoy en día se consideran básicos.

Estructura

La Declaración de los Derechos Humanos se encuentra dividida en un preámbulo y 30 artículos. El preámbulo hace referencia a la exposición de motivos del mismo, mientras que los artículos versan sobre:

  • Artículo 1 y 2: Explican que toda persona tiene los derechos y libertades que se exponen en dicha declaración sin que pueda prevalecer distinción o discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política .
  • Artículos 3 al 11: trata derechos de carácter personal.
  • Artículos 12 al 17: derechos del individuo en relación con la comunidad.
  • Artículos 18 al 21: derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas.
  • Artículos 22 al 27: derechos económicos, sociales y culturales.
  • Artículos 28 al 30: Exponen los límites del ejercicio de los derechos.

Tema

Cada año el Día de los Derechos Humanos se celebra bajo un tema diferente. Los temas sobre los que ha versado este día en años anteriores han sido los siguientes:

  • 2008: Dignidad y justicia para todos.
  • 2009: Vive la diversidad, termina con la discriminación.
  • 2010: Hazte oír, pon fin a la discriminación.
  • 2011: Celebremos los Derechos Humanos.
  • 2012: Mi voz cuenta.
  • 2013: 20 años trabajando por tus derechos.

¿Qué se hace?

Es un día en el que el mensaje de los derechos humanos se pretende que llegue a todas las personas del mundo. Por ello los medios de comunicación, gobiernos, etc. hacen todo lo posible para que este mensaje pueda llegar a todas las personas para que puedan desarrollarse en este mundo haciendo uso de sus derechos humanos y no se encuentren en situaciones de discriminación, abusos, etc.

Los debates y coloquios que se realizan en este día ponen de manifiesto las logros conseguidos por parte de aquellas personas que son defensoras de los derechos humanos, a la vez de seguir trabajando para que los derechos humanos sean reconocidos en todos los lugares de la tierra y que la discriminación no exista entre las personas.

En muchos lugares se realizan diferentes actividades al aire libre en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen como muestra de respeto hacia los demás como demostración de que todas las personas somos iguales. También se desarrollan diversas actividades dedicadas para niños para que aprendan a jugar y a compartir los suyo con otros niños.

El Día Internacional de los Derechos Humanos en...

Colombia: el 9 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados