xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Recuerdo de las víctimas por accidente de tráfico

¿Cuándo se celebra?

Cada año el tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial del Recuerdo de las víctimas por accidente de tráfico. Este año 2018 es celebrado el 18 de noviembre. Se trata de un día en recuerdo de todas aquellas personas que perdieron la vida en accidente de tráfico, así como la concienciación de la población para evitar una gran mayoría de las muertes debidas a la acción de los seres humanos.

Origen

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005, instó a todos los gobiernos a la celebración de un día en recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico. Su principal objetivo fue ayudar a las familias que han vivido una tragedia de accidente de tráfico así como ayudar al reconocimiento de las víctimas.

Objetivo

El principal objetivo del día del Recuerdo de las víctimas por accidente de tráfico es el de adoptar todas aquellas medidas posibles para prevenir y evitar muchos accidentes de tráfico que muchos de ellos llegan a ser mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta cada año a los gobiernos para que se involucren en concienciar a la población de las consecuencias, costes y medidas a llevar a cabo y de este modo no se produzcan tantos accidentes al año.

Dentro del programa de concienciación de accidentes de tráfico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado los años entre 2011 a 2020 como la década por la acción global para reducir la cifra de fallecidos.
España se ha marcado un objetivo fijado en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011 - 2020, el cual hace referencia a la reducción de un 40% de muertes en carretera por accidentes de tráfico.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011- 2020

Entre los objetivos marcados dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 se encuentran:

Cifras

Las cifras que la Organización Mundial de la Salud aporta sobre las muertes de accidentes de tráfico la convierten en la segunda causa de mortalidad entre los 15 a 29 años. Cada año mueren es el mundo 1,3 millones de personas además de unos 50 millones de personas con alguna incapacidad, secuelas, etc.

Medidas preventivas de accidentes de tráfico

Entre las medidas preventivas para disminuir el número de accidente se encuentran:

¿Qué se hace?

Son cada vez más ciudades las que se unen a las diversas iniciativas para concienciar a la gente sobre los accidentes de tráfico. En muchos lugares se realizan campañas de concienciación en las que afectados por accidentes de tráfico y con graves secuelas muestran a la población la verdadera realidad de las consecuencias de un accidente de tráfico.

También se realizan carreras solidarias a favor de las familias víctimas de accidentes de tráfico. En ellas suelen participar además de todos los ciudadanos que lo desean, participan muchas personas con dolencias, personas con una minusvalía, etc. todas ellas víctimas de un accidente, etc.