xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de las Palomitas de Maíz

¿Cuándo se celebra?

El Día Nacional de las Palomitas de Maíz se celebra todos los años el día 19 de enero. Se trata de un día en el que se conmemora uno de los aperitivos que más gustan tanto a niños como a personas adultas, las palomitas.

Tipos de palomitas de maíz

Hoy en día existen en el mercado una gran diversidad de tipos de palomitas de maíz que las hacen que sean muy atractivas por sus colores y sabores a los consumidores, incluso las podemos elaborar nosotros mismos en casa:

Cómo hacer palomitas de maíz

No todos los granos de maíz son aptos para hacer palomitas. Existen diversos tipos de maíz pero solamente el de grano duro estalla. Para que estallen y se formen palomitas es necesario que contengan almidones amarillos. Debajo de la cáscara del grano se encuentra el endosperma siendo más fuertes los que contienen mayor parte de proteínas y menos azúcares y explotarán menor aquellos que contienen entre el 11 y el 14% de humedad.

Al calentar el grano de maíz y llegar a una temperatura superior de los 100ºC, la humedad dentro del grano comienza a convertirse en vapor que se expande con facilidad hasta que el vapor hace estallar el duro grano y el esdosperma entero se expande convirtiéndose en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura.

Las palomitas de maíz en el mundo

Existe un gran número de denominaciones para referirse a las palomitas de maíz, incluso en muchos países existen regiones en las que se utilizan diversos nombre para referirse a ellas:

El Día de las Palomitas de Maíz…

En Estados Unidos se celebra el National Popcorn Day el 19 de enero.