xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de Darwin

¿Cuándo se celebra?

El Día de Darwin se celebra todos los años el 12 de febrero. Es un día en el que se trata de impulsar la ciencia así como promover la práctica de la ciencia y los avances que hoy en día se están llevando a cabo.

Origen

En el Día de Darwin se realiza la conmemoración del aniversario del nacimiento de Charels Darwin, el 12 de febrero de 1809, quien fue considerado una de las personas más importantes e influyentes para la Ciencia.

Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin nació el 112 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shorpshire. Hijo de un prestigioso médico quien con el que empezó como aprendiz de médico en el año 1825 antes de comenzar su Erasmus en la Universidad de Edimburgo. Allí realizó grandes estudios de historia natural así como sobre la anatomía y el ciclo vital de los invertebrados marinos.

Al terminar sus estudios en el año 1831, obtuvo el puesto de naturalista en HMS Geable quien iniciaría una expedición científica alrededor del mundo. Durante el viaje que duró cinco años recopiló una gran cantidad de información sobre geología, botánica y zoología y una gran cantidad de muestras.

Todos estos apuntes fueron examinados minuciosamente por Darwin gracias a los cuales escribió una cantidad de libros con las primeras conclusiones extraídas de estas muestras. En los libros venían recogidas los comportamientos de los animales y de las plantas de todos los lugares del mundo.

Tras conocer todo aquello sintió necesidad de saber el cómo y el por qué de todo aquello que había visto y tras muchos estudios e investigaciones observó que el equilibrio de las poblaciones humanas se encuentra en la selección natural, la cual se basa en la supervivencia de los más aptos.

Obras de Darwin

Entre las obras más destacadas de Darwin se encuentra "El origen de las especies por selección natural" publicada el 24 de noviembre de 1859, la cual llegó agotarse el primer día de su venta y fue traducida a más de 30 idiomas.
Esta obra fue considerada como una revolución científica por la que Darwin fue atacado personalmente toda su vida sobre todo por la conservadora sociedad británica del siglo XIX que lo consideraban como una herejía.

Entre sus obras destacan: