xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
13
agosto

Día del Paciente

¿Qué día se celebra?

El día del paciente se celebra el 13 de agosto de cada año. Su legar de celebración es en Perú. Este día está lleno de actos, en los que se reivindica una sanidad de más calidad para aquellas personas que se encuentran incapacitadas, imposibilitadas por una enfermedad.

Origen

El origen de esta fiesta lo encontramos en el año 2010. El Colegio de Médicos de Perú creó este día con la intención de poder pedir a las autoridades correspondientes mejores medios para poder atender a los ciudadanos de una manera más eficaz.

¿Qué se hace?

En este día se realizan diferentes actos en los que se ponen de manifiesto la calidad de la sanidad así como la escasitud de recursos disponibles en hospitales y centros sanitarios para la atención correcta por parte del médico a los enfermos.

Los médicos en cierto modo y de cara al enfermo, son los responsables de todo lo que le sucede al mismo, y de poder aplicarles los métodos adecuados para su enfermedad correspondiente. Esta responsabilidad es muy fuerte, ya que están en manos de los médicos muchas vidas.

Por este motivo el lema de este día es 'La Salud es mi derecho y mi responsabilidad'. Con este eslogan los médicos quieren decir que ellos son responsables de la salud de los pacientes, que por otro lado es un derecho de los mismos. Pero que en muchas ocasiones no pueden llegar a realizar las pruebas necesarias ni aplicar las medicinas correspondientes por falta de medios, viéndose perjudicada la salud de cada uno de ellos.

Los mítines y demás actos que se realizan recalcan y ponen de manifiesto las malas condiciones y las carencias a las que se enfrentan los médicos, enfermeras y sanitarios en general en Perú diariamente. Además serán leídos y desarrollados todos los derechos de los enfermos a recibir unos cuidados dignos, bunas medicinas, realización de pruebas, etc.

El Colegio de Médicos realiza diferentes visitas entre las que se encuentran la de los hospitales y centros de salud, con la intención de hacer más fuerte y más cercana la relación médico y enfermo. Esta relación puede llegar a ser decisiva e importante a la hora de la toma de decisiones de cara a una enfermedad. El enfermo le expondrá a su médico todo aquello que le ocurre, que siente, que padece, y éste le escuchará atento para poder recabar toda la información posible y estudiar su solución. Por ello es muy importante mantener una relación cordial con todos los asistentes sanitarios.

Hoy en día los derechos del paciente deben de respetarse así como éste deberá de cumplir las responsabilidades exigidas por el médico que le está tratando su enfermedad.
Esta sintonía es vital para que el médico pueda ir analizando todas las reacciones de su paciente a los posibles métodos de curación. Es tan importante para el médico conocer todo aquello del paciente necesario para su curación, como para el enfermo tener la suficiente confianza y respeto por su médico como para contarle todo lo que le está sucediendo.

Cada día ocurren situaciones en las que los médicos sufren agresiones por parte de pacientes o incluso por parte de las familias de éstos. Esta es una situación generada por la impotencia de los pacientes o de sus familiares por la gravedad de la enfermedad. Nunca es justificable una situación de este calibre, ya que el facultativo vela por la salud de sus pacientes, y en ningún caso éstos pueden encontrarse desatendidos.
El desconocimiento de las enfermedades o de su curación todavía no son reconocidas por los pacientes, que son los que le piden responsabilidad al médico.

El médico en el ejercicio de sus funciones siempre analizará e intentará buscar la solución más adecuada y menos dolorosa para el enfermo, aunque en muchas ocasiones no sea fácil de realizar o incluso puede que no exista. Por su parte el médico siempre reivindicará una sanidad de calidad para todos y mejores medios para tratar a los enfermos.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados