17
agosto

Día de la Bandera

¿Cuándo se celebra?

El Día de la Bandera se celebra el 17 de agosto cada año en Bolivia y en Guatemala. Ambos países conmemoran en este día como aniversario de creación de las banderas boliviana y Guatemala respectivamente.

Origen

El Día de la Bandera en Bolivia tiene su origen en el año 1924, empezando en esta fecha como fiesta nacional por decreto supremo, en recuerdo de la primera bandera boliviana de 1825.
El Día de la Bandera en Guatemala celebra este día en recuerdo de la primera bandera de Guatemala creada el 17 de agosto de 1825.

¿Qué se hace?

Bolivia celebra este gran día en el país, con diferentes actos conmemorativos, así como con ceremonias y desfiles en lo que hace un gran homenaje a su bandera. La descripción y el significado de los colores de la bandera de Bolivia fueron establecidos por Real Decreto el 14 de julio de 1888.
Las bandera boliviana presenta tres franjas horizontales de arriba hacia abajo: rojo, amarillo y verde. El color rojo significa la sangre derramada por sus habitantes en la lucha por la República. El color amarillo hace referencia a todos los bienes materiales así como a los recursos naturales que tiene el país. Por último el color verde representa la esperanza que tienen los ciudadanos de conseguir un país libre y seguro donde poder vivir.
Cada año el 17 de agosto cuando se iza la bandera en Bolivia, se entona el Himno a la bandera compuesto por Manuel Benavente y cuya letra fue creada por Ricardo Mujía.

Según sea el uso que se le dé a la bandera, ésta tendrá diferentes características, pero siempre permaneciendo la misma estructura de tres franjas roja, amarilla y verde:

  • Bandera Estatal: será utilizada en los actos del Gobierno y llevará el escudo nacional a ambos lados, según establece el Decreto Supremo 27630.
  • Bandera de las Fuerzas Armadas: esta bandera está formada por la bandera nacional con el escudo nacional del país situado en el centro de la misma con una rama de olivo a la izquierda del escudo y una de laurel a la derecha. Será utilizada por las fuerzas armadas de Bolivia y por la Policía Nacional del país.

En Guatemala al igual que ocurre en Bolivia, en este día se celebra y se pone de manifiesto lo importante que es para Guatemala su bandera, que forma parte de cultura y es la identidad de este país. La bandera de Guatemala representa sentimiento, orgullo y libertad. La bandera de Guatemala es la que más modificaciones ha sufrido a lo largo de la historia.

La primera bandera constaba de tres franjas horizontales siendo las exteriores de color azul y la interior de color blanco, recuerda mucho a la actual pero en sentido horizontal. A partid de este momentos se han visto muchas modificaciones en la bandera, La primera modificación entre los años 1824 y 1839, la siguiente modificación se realizó entre los años 1839 y 1943, otra más entre 1843 y 1851, entre los años 1851 y 1858 se realizó la siguiente modificación que fue la que introdujo el mayor cambio a la bandera ya que introdujo el color rojo y amarillo, hasta este momento el color predominante había sido el azul. Entre los años 1858 y 1871 se produjo la siguiente modificación, permaneciendo todavía los colores rojo y amarillo. En 1924 se produjo un gran cambio volviendo al color azul inicial pero en este caso eran tres franjas verticales, y por último en el año 1871 se estableció la bandera de Guatemala y ésta fue la última modificación de la bandera.

El 17 de agosto de 1871, fue creada la bandera de Guatemala por el Decreto ejecutivo. Está formada por tres franjas horizontales, siendo las laterales de color azul cielo y la central de color blanco.
La franja central blanca representa la situación geográfica en la que se encuentra Guatemala, entre el Océano Pacífico y el mar Caribe. Este color representa la pureza, la fe y la obediencia.
En esta misma franja justo en el medio, que es a su vez el medio de la bandera, se encuentra el Escudo Nacional de Guatemala. Las franjas celestes de los laterales representan la lealtad, fortaleza y los dos mares que bañan a este país.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados