xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
14
agosto

Día de Quilmes

¿Cuándo se celebra?

El Día de Quilmes se conmemora cada año el 14 de agosto, en recuerdo a este día tan importante para el pueblo de Quilmes, cuando en el año 1812, es declarado pueblo libre tras la Reducción de la Santa Cruz.

Origen

El Día de Quilmes fue declarado el 14 de agosto de 1812 como "Pueblo libre" por el Primer Triunvirato. Es a partir de ese año cuando las celebraciones en este día se siguen sucediendo cada año.

¿Qué se hace?

Es un día en el que se quiere rescatar y revalorizar todas las costumbres, enseres, la historia de un pueblo indígena que se llamó Quilmes. Fue una población procolombina instalada en los Valles Calchaquíes. A lo largo de su existencia las relaciones de este pueblo con otros pueblos no fue nada buena, era un pueblo independiente y muy numeroso. Llegaron a crear lo que hoy en día se dice que fueron las primeras ciudades prehispánicas de Argentina, con un elevado número de población.
Se realizan diferentes exposiciones con las que se quiere dar a conocer a la población Argentina cómo vivió este pueblo. Las costumbres, orígenes, población, cultivos así como la historia de un pueblo que en el día de hoy se sigue recordando.

Cuando los europeos llegaron a esta zona con la intención de conquistarla, el pueblo de Quilmes se opuso rotundamente a que esto ocurriera. En el año 1667 fueron derrotados por los españoles y obligados a trasladarse a Buenos Aires.
Era tan grande el ego y orgullo de este pueblo, que muchos de ellos prefirieron morir antes de acatar las órdenes de los conquistadores, muchos otros murieron por la cantidad de enfermedades que sufrieron debido a los métodos de envenenamiento de los cultivo por parte del ejército español.

Después de muchos años de sufrimiento para la población indígena y represión en la zona, el 14 de agosto de 1812 Quilmes es declarado como pueblo libre.
Es a partir de este momento cuando este pueblo comienza a evolucionar con importantes ejemplos como la llegada del ferrocarril, el telégrafo, el tranvía o el primer periódico entre 1872 y 1873. En el año 1888 comienza en Quilmes la producción de cerveza, pionera en ese momento.

El 2 de agosto de 1916 fue declarada ciudad. Esta ciudad es una de las más antiguas considerada de Buenos Aires. Situada al sur del Gran Buenos Aires (Argentina). Disfrutan de un tiempo templado todo el año, con unas temperaturas medias entre los 11 y los 25 grados pudiendo llegar a temperaturas más bajas y más altas tanto en invierno como en verano.

En el año 1978 se empezaron a realizar las obras de restauración de las ruinas de Quilmes. Se trata de un conjunto de viviendas en las que el pueblo indígena originario residió. Éstas fueron construidas de roca, cactus y piedra. Su extensión total son de unas 30 hectáreas situadas en al Ato del Rey. Fueron descubiertas por primera vez en el año 1897 gracias a la labor realizada por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti.

Años más tarde en el año 1986 se presentó la creación de la Universidad de Quilmes en la que una vez construida comenzaron sus estudios un gran número de estudiantes, por su cercanía para poder realizar sus estudios. A lo largo de la vida del pueblo de Quilmes, se han producido grandes avances en la ciudad sobre todo a nivel tecnológico.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados