xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de Vesak

¿Cuándo se celebra?

El Día de Vesak o Visakha Puja conocido como El cumpleaños de Buda se celebra todos los años el día de luna llena del mes de mayo, por lo que cada año es celebrado en una fecha diferente. Este año 2018 se celebra el 29 de mayo coincidiendo con el día de luna llena.

Origen

El 15 de diciembre de 1999 las Naciones Unidas reconocieron el día del plenilunio del mes de mayo de cada año como el día más sagrado de los budistas, conmemorando en ese día el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito. Desde el año 2000 se celebra el Día de Vesak conocido como el Día de Celebración de Vesak de las Naciones Unidas.

Celebración del Día de Vesak

El Día del Vesak es la mayor celebración del budismo. Se trata de un día en el que se recuerda el nacimiento de Buda, el alcance de la iluminación y su fallecimiento en ambos días de Vesak. Dado que el calendario budista es de tipo lunar, la celebración se realiza teniendo en cuenta el día de luna llena o plenilunio del mes de mayo.

Se trata del día internacional de la cultura buddhista en el que se promueven los valores de la herencia cultural del mundo buddhista. Se realizan diferentes actividades en conmemoración y homenaje a Buda y por su dedicación y devoción al servicio de la humanidad.

¿Cómo se celebra?

A lo largo de todo el mundo se realizan diversas actividades en este día, entre las que destacan: