xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de la Tuberculosis

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora cada año el 24 de marzo. Es un día en el que se pretende generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de la tuberculosis así como de los esfuerzos necesarios para acabar con la enfermedad.

Origen

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo, fecha que recuerda al día en el año 1882, cuando Roberto Kock anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, "Mycobacterium tuberculosis".

Temas

Cada año se propone un tema relacionado con la enfermedad de la tuberculosis que será sobre el que versarán todas las actividades que se realicen:

Objetivo

El principal objetivo del Día Mundial de la Tuberculosis es el de informar a la población de una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos y generar mayor implicación de las administraciones para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es reducir el número de muertes a la mitad en el año 2015.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infeccionas que afecta principalmente a los pulmones y puede llegar a propagarse a otros órganos. Está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como Bacilo de Koch.
Cada año mueren más de 1,5 millones de personas como consecuencia de la enfermedad tanto en países en desarrollo como en subdesarrollo.

Síntomas de la tuberculosis

Entre los síntomas clásicos de la tuberculosis se encuentran:

Tratamiento de la tuberculosis

Los tratamientos para curar la enfermedad de la tuberculosis son: