xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Tereré

¿Cuándo se celebra?

El Día Nacional del Tereré se celebra cada año el último sábado del mes de febrero, este año se celebra el 24 de febrero de 2018 en Paraguay. Es un día en el los ciudadanos de Paraguay disfrutan de una bebida muy popular conocida con el nombre de tereré.

Origen

El origen del tereré se encuentra en la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. Las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de tamajares, filtrándola junto a diferentes hierbas. Años más tarde esta bebida fue introducida por los soldados en Paraguay llegando a ser una bebida en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

El tereré ha sido declarado como la bebida oficial de Paraguay y Patrimonio de la Nación. La primera celebración del Día del Tereré fue en el año 2010 por disposición del Congreso Nacional.

Tereré

El tereré es una bebida refrescante natural con hielo junto con yerba mate, menta cedrón, limón y cola de caballo. La diferencia que se encuentra con el mate es que en la elaboración de éste se utiliza agua caliente.

El tereré se ha convertido en un evento social que reúne a familias, amigos, etc. Es ideal en épocas de calor. Constituye una buena hidratación que puede ser compartida con amigos o familiares

Elaboración del tereré

Los pasos que deben de seguirse para la elaboración del tereré son los siguientes:

¿Cómo se celebra?

Suelen realizarse diversos eventos relacionados con la bebida del tereré. Los paraguayos pueden disfrutar de exposiciones de todo tipo de elementos que son utilizados en la elaboración y toma del tereré en las que podrán comprar o adquirir guampas o vasos elaborados de cuerno vacuno y bombillas o tubos para sorber el tereré.

Los paraguayos pueden disfrutar de una bella artesanía dedicada al tereré. Muchos vasos con adornados o decorados con hermosos colores, por ejemplo con los colores de los equipos de fútbol o incluso los colores de la selección de fútbol de Paraguay.

En esta feria los asistentes podrán disfrutar de la cultura y de la tradición de Paraguay reflejada sobre todo en todos aquellos elementos típicos de una bebida típica del país.