xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Riñón

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional del Riñón se celebra todos los años el segundo jueves del mes de marzo, siendo el día 8 de marzo del año 2018. Se trata de un día en el que se ensalza la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

Origen

El Día Internacional del Riñón surge en el año 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

Objetivos

Los principales objetivos en el Día Nacional del Riñón son:

Tema

Cada año es elegido un tema del Día Internacional del Riñón sobre el que versarán todas las iniciativas y actividades realizadas en ese año:

En todo el mundo es necesaria la realización de numerosos trasplantes de órganos y uno de los más necesarios en el de riñón. Por ello en este día se intenta concienciar a la población de la importancia que tiene donar órganos y sobre todo el riñón, ya que gracias a él se puede devolver la vida a una persona que padece una enfermedad renal.

¿Qué se hace?

En el Día Internacional del Riñón se realizan diversas actividades para concienciar a la población mundial de la importancia que tienen los riñones en nuestro cuerpo y cómo prevenir o mejorar la vida de las personas que sufren una enfermedad renal. Entre las actividades que se realizan se encuentran: