xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día Marítimo

¿Cuándo se celebra?

El Día Marítimo Mundial se celebra el cuarto jueves de septiembre de cada año, siendo este año el 27 de septiembre de 2018. Es un día en el que la sociedad debe de concienciarse de la importancia que hoy en día tienen los mares y los océanos.

Origen

El Día Marítimo Mundial se celebra desde el año 1978, cuando entró en vigor la Convención de la Organización consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) en cuyo año fue celebrado el 17 de marzo. Los años sucesivos las Naciones Unidas establecieron su celebración el cuarto jueves de septiembre de cada año.

¿Qué se hace?

En este día se realizan muchas iniciativas y todas ellas están relacionadas con la protección del mar. Se llevan a cabo coloquios, debates en los que diversas organizaciones exponen la gran problemática que hoy en día que tienen nuestros mares y océanos y la agresividad que están sufriendo los animales que viven en ellos.
También se desarrollan actividades en carpas donde los niños y el público que lo desee podrá conocer el mundo marino más de cerca, a través de documentales, fotografías, maquetas… así como el deterioro del mismo en el caso de que no lo cuidemos y frenemos el desastre ecológico.

El Día Marítimo Mundial pretende ser un día de reclamo y de puesta en conocimiento de los problemas que hoy en día azotan a nuestra Tierra. Los transportes, el calentamiento global, la población mundial… son los graves problemas a los que nos debemos de enfrentar en cuanto antes para poder frenar el deterioro de nuestro planeta.

El transporte marítimo es una de las causas que provocan cada año un daño muy grande a las aguas marítimas. Miles de toneladas de residuos tóxicos así como de petróleo son vertidas a los océanos.

El calentamiento global también se ha convertido en uno de los más graves problemas y consecuencias que podría acarrear una degeneración del la Tierra. Se trata de un aumento de la temperatura media global, tanto de la atmósfera terrestre así como la temperatura de los océanos. Dicho calentamiento global podría ocasionar la elevación del mar provocando catástrofes consecuencias, ya que dos tercios de la población mundial habita en las zonas costeras.

A lo largo de los años se han conseguido llevar a cabo diversas iniciativas para que sean cumplidas por todos los países: