xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Hangul

¿Cuándo se celebra?

El Día del Hangul o Día del Alfabeto Coreano se celebra cada año el 9 de octubre en Corea del Sur. Se trata de una fiesta nacional para conmemorar el alfabeto propio del idioma coreano.

Origen

El origen de este día se encuentra en el año 1446, cuando el Rey Sejong el Grande proclamó la publicación del Hunmin Jeongeum que decretó el uso del alfabeto hangul. Después de diversos cambios de fecha en el año 1945 el Día del Hangul fue declarado el 9 de octubre.

Alfabeto coreano o hangul

El alfabeto coreano o hangul es el alfabeto nativo coreano. El objetivo principal de su creación fue disminuir el analfabetismo del pueblo coreano, que aunque al principio no fue bien aceptado, más tarde se convirtió en un éxito.
Se trata de un alfabeto silábico compuesto de vocales y consonantes que se unen para formar sílabas.

La popularización del hangul se debió en gran parte a los misioneros occidentales, los cuales utilizaron este alfabeto para traducir la Biblia al coreano para hacerla clara, amena y sencilla para las clases populares. Tuvieron que pasar 4 siglos para que el gobierno coreano autorizase la utilización en documentos oficiales.

Las "Jamo" son las letras que forman el alfabeto hangul. El hangul o alfabeto coreano está formado por 51 además de 11 agrupaciones de consonantes de final de sílaba:

Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas formadas por:

Tabla periódica del Hangul

Se trata de una tabla como la tabla periódica de los elementos en la que aparecen todas las letras del abecedario coreano, ordenados. Cada una de las letras lleva una pequeña anotación en la que se encuentra la pronunciación de cada letra.

Día del Hangul en...

Corea del Norte: se celebra el 15 de enero.
Corea del Sur: Se conmemora el 9 de octubre.