xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de la Visión

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Visión es celebrado el segundo jueves de octubre de cada año, este año 2018 se celebra el 11 de octubre. Es un día en el que se pone de relieve la importancia de poder ser tratadas por las instituciones sanitarias todas aquellas personas que tienen problemas de visión, llegando en algunos casos a la ceguera.

Importancia

El Día Mundial de la Visión es un día de concienciación a nivel mundial sobre los métodos que pueden aplicarse para evitar la pérdida absoluta de la visión, llegando a sufrir ceguera. Por este motivo es muy importante que la sociedad lleva a cabo las revisiones pertinentes que en gran medida ayudan a evitar que los problemas de visión se acentúen.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de casos de ceguera son evitables, ya sea mediante afecciones prevenible (20%) o bien mediante diversos tratamientos (69%). Hoy en día la prevención y el tratamiento se han convertido en los dos procesos con mejores resultados para los problemas de visión.

¿Qué se hace?

En el día de hoy se desarrollan diversas actividades relacionadas todas ellas con la visión. La celebración de congresos toma mucha importancia, en los cuales los especialistas comentan sobre los resultados obtenidos en sus pacientes aplicándoles ciertos métodos nuevos así como sus reacciones. Además se ponen de manifiesto los avances alcanzados y desarrollados hasta este momento para evitar que una persona pierda la visión total.

Dentro del programa de actividades desarrollado para este día por algunas ciudades se incluyen actos en los que los propios ciudadanos son los protagonistas. Uno de ellos es el de intentar vivir con ceguera. Para ello a los participantes se les tapan los ojos con pañuelos para impedir que vean.
Enseguida se dan cuenta de la importancia que tiene para la vida de las personas la visión. Con ello se consigue que de una manera práctica los propias personas tomen conciencia de la gran importancia que tiene la detección a tiempo así como de las revisiones pertinentes.

Problemas de visión

A partir de los 55 años el ser humano es más común que desarrolle diversos problemas de visión fruto del envejecimiento. Entre los problemas más comunes se encuentran:

Tema

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera han propuesto una iniciativa a nivel mundial para impulsar la prevención de la ceguera llamada «Visión 2020: el derecho a ver». Cada año el Día Mundial de la Visión se propone un tema que será en el que desarrolle en este día. En el año 2017 el tema es: Salud Ocular Universal.