xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de Fin de Año

¿Cuándo se celebra?

El Día de Fin de Año o Día de Año Viejo o el Día de Nochevieja se celebra todos los años el 31 de diciembre. Se trata de un día en el que las personas celebran el fin de año y reciben al nuevo año con alegría.

Historia

Las tradiciones para celebrar este día, son diferentes de unos lugares a otros y de unos países a otros. En España para celebrar el Día del Fin de Año según la tradición las familias se reúnen para cenar juntos, para comenzar el año con todos los miembros de la familia. Cada vez más personas deciden celebrar este día en restaurantes en los que podrán degustar un menú navideño.

La cena en cualquier caso suele ser copiosa y en muchas casas es muy elaborada puesto que alrededor de ella se juntan los miembros de la familia que en muchos casos hace mucho tiempo que no pueden compartir una cena todos juntos. En esta cena no pueden faltar los dulces navideños como turrones, polvorones, mazapán, etc.

Doce uvas

La toma de las doce uvas el Día de Fin de Año es una tradición española que más tarde ha sido extendida a México, Argentina, Perú, Chile , Colombia, etc. Según la tradición consiste en tomar una uva por cada campanada en la noche del 31 de diciembre.
El origen de las doce uvas data de comienzos del siglo XIX cuando en ese año hubo un gran excedente de uvas de Alicante y Murcia.

Tras la cena, la gente prepara para cada persona doce uvas. Las doce uvas son tomadas por cada una de las campanadas que da el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre todos los años. La gente celebra el nuevo año brindando con champán o sidra deseando a todos los presente un buen año, lleno de alegría, paz y felicidad.

Tras brindar mucha gente llama por teléfono a sus personas más queridas para desearles un Feliz Año Nuevo o también mucha gente manda mensajes a través del móvil para felicitar a los suyos y desearles un buen año.

Tradiciones

Son numerosas las tradiciones y supersticiones que existen con el Día de Nochevieja y el comienzo del nuevo año: