xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de Año Nuevo

¿Cuándo se celebra?

El Día de Año Nuevo se celebra cada año el 1 de enero. Se trata de un día alegre de bienvenida en el que la gente se encuentra feliz del nuevo año que se presenta por delante lleno de oportunidades y de nuevas alegrías.

Origen

El Día de Año Nuevo fue instaurado en el año 1582 por el papa Gregorio XIII, siendo la fecha elegida el 1 de enero según el calendario gregoriano. Existen un gran número de países que celebran esta festividad en este día, sin embargo otros países lo celebran en otras fechas.

Celebración del Día del Año Nuevo

La fecha de la celebración de este día depende del tipo de calendario utilizado:

¿Cómo se celebra?

Este día se ha convertido en una de las celebraciones principales en el mundo. Muchas ciudades del mundo se visten de gala y realizan numerosos actos para dar la bienvenida al nuevo año.

Varios lugares como Hong Kong, Sidney, Nueva York, Londres, etc. llevan a cabo eventos pirotécnicos de gran importancia a nivel mundial. Entre las diversas celebraciones a lo largo de todo el mundo caben destacar:

Quema del muñeco o mingote

La incineración o quema del muñeco se ha convertido en un ritual de purificación en muchos países de América del Sur. Con ello se pretende alejar la mala suerte o todas las energías negativas de la persona para comenzar el nuevo año de una manera limpia y con una renovación de energías.

El muñeco suele estar realizado con ropas viejas, materiales desechables, papel, aserrín, etc. A las 12 de la noche del 31 de diciembre y comienzo del 1 de enero se queman los muñecos para atraer a la buena suerte y dejar atrás todos aquellos aspectos negativos que estaban invadiendo a la persona.