xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Despachante de Aduana

¿Cuándo se celebra?

El 20 de agosto se celebra el Día del Despachante de Aduana. Se conmemora a cada una de las personas que realizan su trabajo en las dependencias de los servicios de aduanas para el control del mercado exterior.

Origen

Este día se remonta a la creación del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina creada para el control de comercio exterior con el objetivo de controlar y regular las mercancías que entran en un país en el año 1912.

¿Qué se hace?

En este día se pone de relieve y de manifiesto a los trabajadores que realizan su trabajo en cada una de las oficinas de aduanas.
El trabajo de estas personas consiste principalmente en realizar operaciones de control sobre todo de todo aquello relacionado con el comercio tanto de importación como su exportación. Así como el control de animales y de todas aquellas actividades que puedan poner en peligro a los ciudadanos. Además las aduanas serán las encargadas de cobrar los impuestos correspondientes por la realización de todo tipo de comercio.

Dentro de las actividades que se desarrollan en muchas de las aduanas existentes en diferentes partes del mundo, el control que se realiza en las aduanas también se realiza sobre el control de capitales, sobre el tráfico de personas además de las labores típicas de una aduana normal, el control de mercancías.

El funcionamiento de una aduana es sencillo. Las importaciones y exportaciones que son efectuadas entre diferentes países, deberán de realizar el pago correspondiente derecho aduanero, es decir, realizará el pago del arancel aduanero. De este modo el país con esta medida puede proteger el producto interior frente a todos aquellos que entran de otros países en el mismo.
El pago será exigido en las siguientes circunstancias:

Además de la actividad del cobro correspondiente a los productos de las mercancías, en las aduanas se realizan controles con la finalidad de poder asegurar la protección del país: