xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Buitre

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional del Buitre es celebrado todos los años el primer sábado del mes de septiembre, siendo celebrado este año 2018 el 1 de septiembre para informar sobre la necesidad de la conservación de los buitres en todo el mundo.

Origen

El origen de este día se encuentra en una iniciativa creada como un acontecimiento internacional por "Birds of Prey Programme" de Sur África y por la "Hawk Conservancy Trust" en Inglaterra.

Buitre

El buitre es un ave carroñera que elimina los restos de animales muertos impidiendo de esta forma las epidemias en la naturaleza. A lo largo de todo el mundo se han registrado más de 22 especies entre todos los continentes.

La alteración del hábitat y la acción del hombre sobre la naturaleza están provocando la limitación de la existencia de los buitres en muchos lugares. La eliminación y retirada de los cadáveres de animales por parte de las autoridades están provocando un peligroso futuro para los buitres.

Objetivo

El principal objetivo de este día es concienciar a la población sobre la importancia de la conservación de los buitres en todo el mundo y por la labor que realizan tanto para los seres humanos como para la propia naturaleza ya que evitan posibles focos de infección completando la cadena trófica de los ecosistemas.

¿Cómo se celebra?

Muchas asociaciones de protección de animales reivindican en este día minimizar y frenar las amenazas que hoy en día afectan a los buitres en todos los lugares del mundo.

En este día se realizan numerosas actividades para enseñar y demostrar la importancia de estos animales en la naturaleza, para ello se realizan exposiciones sobre los buitres y sus amenazas, cortometrajes sobre la importancia de los buitres, expediciones para el avistamiento de esta especie en la naturaleza, etc.