xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Asma

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Asma se celebra cada año el primer martes de mayo, siendo celebrado el 1 de mayo del año 2018. Se trata de un día en el que se pretende crear conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo.

Origen

El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra desde el año 1998 cada primer martes de mayo Es un día auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) para concienciar a la población de los hábitos saludables y de llevar dicha enfermedad bajo tratamiento médico.

Objetivo

Entre los principales objetivos del Día Mundial del Asma se encuentran los siguientes:

Lema

Desde el año 2007 el lema para el Día Mundial del Asma es: "Puedes controlar tu asma". Se trata de un mensaje positivo para animar a todas aquellas personas que sufren asma y sus familiares a tomar el control de la enfermedad.

Asma

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por ataques de disnea y sibilancias que varían de una persona a otra en severidad y frecuencia. Existen diversos tipos de asma como son:

Ataque de asma

Durante un ataque de asma el revestimiento de los bronquios se inflama provocando un estrechamiento de las vías respiratorias haciendo disminuir el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas del ataque causan con frecuencia:

Los cinco pasos del asma

Los 5 pasos del asma hace referencia a las diversos pasos que toda persona asmática debe de conocer para mejorar en su enfermedad sobre todo son mensajes indicados para que los niños no se olviden de lo que tienen que hacer para hacer frente a su enfermedad.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPaP) colabora para que sean llevadas a cabo: