xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
18
noviembre

Día del Uso Prudente de Antibióticos

¿Cuándo se celebra?

El 18 de noviembre se celebra todos los años el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos. Es un día en el que se pretende una mayor concienciación sobre el uso prudente de estos medicamentos.

Origen

El Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos es un día creado para la concienciación a nivel social del uso de los medicamentos sobre todo de los antibióticos ya que año tras año aumentan las bacterias resistentes a los antibióticos, siendo un grave problema en los hospitales de Europa.

Antibiótico

Un antibiótico es una sustancia química la cual actúa sobre las bacterias de dos posibles formas:

  • Matando a las bacterias.
  • Impidiendo el crecimiento de las bacterias en el organismo.

Resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos o también conocida como resistencia bacteriana hace referencia a la capacidad de supervivencia de las bacterias. Durante mucho años el uso se los antibióticos se realizó de forma discriminada, sin ningún tipo de control.

En esta administración no se tuvo en cuenta la gran capacidad y resistencia que presentan las bacterias así como mecanismo de supervivencia y reproducción. Son capaces de sobrevivir y reproducirse aún cuando se encuentran en situaciones adversas. Dichas bacterias han generado una gran resistencia a ciertos antibióticos. Esto ha provocado que muchos antibióticos no sean eficaces.

La resistencia adquirida por una bacteria o microorganismo se transmite a sus descendientes mediante los genes. La resistencia además puede transmitirse de una bacteria a otra por medio de los cromosomas plásmidos, éstos permiten incluso transmitir la resistencia a una bacteria de otra especie diferente.

El Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos propone el uso adecuado de estos medicamentos ya que el número de pacientes infectados por bacterias resistente crece en toda la Unión Europea. Esta resistencia a los antibióticos puede llegar a ser una amenaza a la salud pública si no se controla a tiempo.
Por este motivo es muy importante el uso racional de los antibióticos tanto de uso personal como en los hospitales, en los cuales también se propone el uso estrictamente necesario de los antibióticos.

¿Qué se hace?

Se realizan una jornadas en todos los países europeos en las que se realizan diversas actividades para enseñar a la población las graves consecuencias que pueden llegar a tener el uso indiscriminado de antibióticos.

Los especialistas presentes darán las pautas a seguir a la hora de tomar un medicamento u otro. Recuerdan que el uso de los antibióticos debe de estar supervisado por un médico y no se deben de tomar sin su consentimiento, por el riesgo que ello puede causar en ciertas personas.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados