xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
20
noviembre

Día del Niño

¿Cuándo se celebra?

El 20 de noviembre se celebra todos los años el Día Universal del Niño o Día Mundial de la Infancia. Se trata de un día en el que ponen de manifiesto los derechos del niño, así como su bienestar en cualquier parte del mundo.

Origen

En el año 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas propuso la creación de un día en el que los protagonistas fueran los niños y fuera una jornada para promover la educación, el bienestar, los juegos y el ocio de los niños. La fecha elegida para su celebración fue el 20 de noviembre, día en el que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 así como la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Desarrollo del Milenio

En el año 2000 los países líderes elaboraron un plan de desarrollo cuyos principales objetivos son la reducción de la pobreza, la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal. Todo ello forma parte de los objetivos de desarrollo de Milenio (ODM), cuyos principales objetivos son:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Objetivos

El principal objetivo de este día es conseguir que los niños puedan nacer, crecer y desarrollarse en unas condiciones óptimas para su correcto crecimiento.
Los niños desde que nacen necesitan una educación correspondiente a su edad además de a su familia. En los países desarrollados los niños pueden crecer en su mayoría rodeados de todo ello y en muchos casos incluso de mucho más.

Las iniciativas desarrolladas en este día pretende acercar la realidad de los niños que viven en países subdesarrollados a niños que viven en países desarrollados.
Mediante diversas actividades se dan cuenta de la suerte que han tenido el poder vivir cómo viven junto a sus familias y rodeados de todos sus juguetes, mientras que otros niños ni si quiera pueden jugar porque no tienen juguetes.

Tras esta jornada de sensibilización un gran número de niños en los días posteriores suelen llevar todos aquellos juguetes que no usan para que puedan ser llevados a los países en los que existen niños que no pueden jugar. De este modo la campaña de juguetes suele ser el aporte de unos niños con otros niños. Del mismo modo suelen realizarse campañas de ropa donadas o cedidas igualmente por los niños.

El Día Universal del Niño en...

España: se celebra 28 de noviembre el Día Universal de los Derechos de la Infancia.
Cuba: el 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados