8
octubre

Día del Trabajador Rural

¿Cuándo se celebra?

El Día del Trabajador Rural es celebrado cada 8 de octubre para conmemorar y ensalzar el trabajo que realizan miles de personas para producir alimentos y abastecer de este modo a la población.

Origen

El origen de la fiesta del trabajador rural se encuentra en el recuerdo del Presidente Domingo Perón en recuerdo de su nacimiento. Domingo Perón tuvo un papel muy importante ya que fue el impulsor del Estatuto del Peón Rural para garantizar sus derechos.

Historia

La primera reseña que tenemos de la celebración de este día, data del año 1974 siendo derogado en la dictadura militar.
Desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se viene celebrando el Día del Trabajador Rural.

La resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) expone en su artículo 1º la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248.

El artículo 2º de la resolución 7/2004 de la CNTA hace referencia a la remuneración económica. El mismo indica que el día 8 será considerado como un día feriado en el que los trabajadores rurales gozarán de la remuneración correspondiente en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario.

¿Qué se hace?

Es un día en el que las asociaciones y sociedades agrarias unen sus fuerzas para ensalzar y reivindicar mejoras salariales así como el goce de los derechos por parte de los trabajadores rurales. Aumento de seguridad en el trabajo así como el disfrute de la jornada de descanso correspondiente.

En este día se conmemora la figura tan importante y esencial para nuestra sociedad de los trabajadores agrarios, que gracias a ellos y a su trabajo contribuyen al desarrollo del sector productivo. Gracias a ellos se conservan las tradiciones, el arraigo en el medio rural, el aporte de la identidad, a las tradiciones, a la cultura, a las costumbres, etc.

Los campesinos o trabajadores rurales suelen encontrarse afincados en el campo junto a las tierras que trabajan. Su trabajo diario es duro y cansado, pero son unos trabajadores incansables que cada día llegan a su tierra y realizan las tareas de labranza correspondientes. Solidaridad, trabajo, esfuerzo, conocimiento, sabiduría… son los valores que definen perfectamente a los trabajadores rurales y a sus familias que también suelen implicarse en las tareas agrícolas.
En muchos casos resulta ser un trabajo generacional pasando de padres a hijos las tareas de labranza, siendo continuada por los hijos de la misma manera y forma que lo hicieran sus padres.

El Día del Trabajador Rural en...

Argentina: es celebrado 8 de octubre.
Uruguay: se conmemora el Dia del Trabajador Rural del Uruguay el 13 de septiembre

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados