14
febrero

Día de San Valentín

¿Cuándo se celebra?

El Día de San Valentín o Día de los Enamorados se celebra cada año el 14 de febrero. Se trata de un día en el que los enamorados se hacen un regalo con mucho cariño y amor.

Historia

El origen del Día de San Valentín se remonta al año 270. Por aquel entonces en el Siglo III gobernada en Roma el emperador Claudio II, el cual prohibió a los jóvenes soldados casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que eran mejor y más valientes aquellos soldados que no tenían cargas familiares y se encontraban solteros.

En ese momento San Valentín ejercía como sacerdote en Roma. A San Valentín no le pareció bien la determinación que había tomado Claudio II, por lo que San Valentín comenzó a casar a los jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.
Al enterarse Claudio II de las prácticas de San Valentín no le pareció nada bien, por lo que ordenó su encarcelamiento y posteriormente su ejecución.

Los restos mortales de San Valentín se encuentran en la Basílica de San Valentín den la ciudad italiana de Terni y todos los años cada 14 de febrero se realiza un acto de compromiso entre todas aquellas parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

¿Qué se hace?

Hoy en el Día de San Valentín o Día de los Enamorados las parejas se hacen un regalo mutuamente. Generalmente suele ser un regalo especial como una flor, una colonia, un disco con canciones representativas para ellos, etc.
Hoy en día para sorprender a su pareja hay mucha gente que invita a la otra persona a pasar un día en el parque de atracciones, en el cine, una cena romántica, etc.

El envío de flores sigue siendo uno de los regalos más usuales de los hombres hacia las mujeres. Muchos de ellos deciden entregárselas ellos directamente y otros realizan la compra en una floristería que son las que se encargan de entregárselas a su destinataria.

Muchas parejas aprovechan en el día de hoy para escribir los sentimientos en una carta sobre la otra persona, la cual se la mandan por correo ordinario o lo hacen mediante una tarjeta postal online en la escriben y demuestran todo el amor y cariño que tienen a su pareja.

Frases para San Valentín

Muchos historiadores, pensadores, escritores, etc. han dejado por escrito citas y frases célebres relacionadas con el amor y la amistad:

  • La medida del amor es amar sin medida (San Agustín).
  • Es tan corto el amor y tan largo el olvido (Pablo Neruda).
  • El amor es lo único que crece cuando se reparte (Antoine Saint-Exupery).
  • El amor, para que sea auténtico, debe costarnos (Madre Teresa de Calcuta).
  • Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal (Nietzsche).
  • Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única (Borges, Jorge Luis).
  • El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece (Jacinto Benavente).

El Día de San Valentín en...

Argentina: en el Día de los enamorados se celebra la unión entre personas. Además el 20 de julio se celebra el Día del Amigo en que se suelen regalarse golosinas y besos.
Bolivia: se celebra el Día del Amor y de la Amistad el día 23 de julio.
Brasil: se celebra el Dìa dos Namorados el día 12 de junio.
Colombia: se conmemora Día del amor y la amistad el tercer sábado de septiembre.Puerto Rico: se conmemora Día del amor y la amistad o San Valentine 14 de febrero.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados