xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
18
febrero

Día de la Mujer de las Américas

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra todos los años el 18 de febrero. Se trata de en la que se pone de relieve el papel tan importante que las mujeres de América han desempeñado como agentes del cambio social.

Origen

El día de la Mujer de las Américas fue establecido en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.

Objetivo

El principal objetivo del día de la mujer de las Américas es el de estimular y de crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena.

Historia

En el año 1923 en la celebración de la V Conferencia Internacional Americana por la Unión Panamericana, lo que hoy en día es la Organización de Estados Americanos OEA, se propuso abolir todo aquello que dificultaba y negaba el pleno desarrollo de la mujer así como las incapacidades constitucionales por cuestión de sexo. Este fue el primer paso que se llevó a cabo.

Al mismo tiempo un grupo de mujeres trabajó muy duro para conseguir la creación de una comisión interamericana de mujeres que ellas mismas fueran las encargadas de la información jurídica para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana.

En el año 1982 se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres. En dicha asamblea fue solicitada la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos. En esta asamblea además se creó el Día de la Mujer de las Américas.

¿Qué se hace?

Cada país adscrito festeja y celebra este día con actividades diferentes entre las que se encuentran: concursos, publicaciones, conferencias, aprobación de leyes que benefician y favorecen a las mujeres, etc.

La Medalla Oficial Nacional de la Mujer es un premio que cada año es otorgado a seis mujeres según el siguiente orden:

  • 2 medallas son entregadas a mujeres provenientes del área metropolitana.
  • 2 medallas para mujeres del área urbana departamental.
  • 2 medallas para mujeres del área rural.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados