12
octubre

Día de la Raza

¿Cuándo se celebra?

El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre de cada año. Se trata de la unión de los pueblos de América y Europa. Las costumbres, la cultura, lo tradicional son compartidos en el día de hoy por todos ellos.

Origen

En este día se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América un 12 de octubre de 1492. Es a partir de este momento cuando comienza el llamado encuentro de dos mundos, es decir, la unión entre Europa y América.

Historia

El Día de la Raza fue denominado así en 1913, por el ex ministro Faustino Rodríguez- San Pedro. La primera celebración española de la que existe constancia es en 1914. En el año 1918 gracias a Alfonso XIII, fue convertida en fiesta nacional. Años más tarde Mons. Zacarías de Vizcarra, sacerdote español, propuso el cambio de nombre de este día por el Día de la Hispanidad en España. El 10 de enero de 1958 este nombre es oficializado por la Presidencia del Gobierno.

¿Qué se hace?

El Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España, es un día lleno de acontecimientos en todo el país, en los que se podrán disfrutar de intercambio de culturas, costumbre, tradiciones, etc. Entre las actividades que podemos encontrar se encuentran:

  • El desfile militar y aéreo formado por aviones, tanques y otros cuerpos del ejército realizarán un desfile por las calles de la capital de Madrid.
  • Museos: en este día los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas de algunos museos y de museos al aire libre.
  • Multitud de conciertos tanto al aire libre como en recintos cerrados.
  • Exposiciones gratuitas.
  • Entrada gratis a los palacios.

Además de todas estas actividades culturales, en las diferentes ciudades del país podremos encontrar conferencias, eventos, coloquios… todos ellos basados en el intercambio de culturas de los americanos y los europeos. En estas jornadas se analizan cómo han influido este cruce de culturas y de costumbres a la población y cómo se puede mejorar de ahora en adelante.
Es muy típico encontrar mercadillos en las calles en los que se venden objetos típicos sobre todo de América del Sur. También se pueden adquirir las ropas típicas utilizadas allí por los ciudadanos y degustar su gastronomía propia.

El Día de la Raza en...

Estados Unidos: se celebra el Día de Colón de carácter italo-americano.
Perú: se celebra Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.
Bahamas: este día es conocido como Discovery Da..
Bolivia: se conoce a este día como el Día de la Descolonización.
Chile: fue declarado como el Aniversario del Descubrimiento de América.
Costa Rica: se denomina el Día del Descubrimiento y la Raza.
Ecuador: se denominado el Día de la Interculturalidad.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados