15
octubre

Día del Lavado de Manos

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Lavado de Manos se viene celebrando cada año el 15 de octubre. Se trata de un día de concienciación de la población de la importancia que tiene esta práctica de higiene.

Origen

El origen de esta fecha data del año 2008, el cual fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde esa fecha se viene celebrando este día para reforzar las prácticas de higiene en todo el mundo.

Importancia

El lavado de manos de una forma correcta y con jabón es una de las formas más efectivas de prevención de enfermedades y de miles de muertes infantiles cada año. Tres millones de niños mueren al año en el mundo por enfermedades como la diarrea o la neumonía que en la mayoría de los casos se han producido por contagios.
Con un gesto tan sencillo como es el lavado de manos se podría llegar a conseguir reducir en gran medida las muertes infantiles así como la exposición a un gran número de enfermedades.

Finalidad

El lema principal del Día del Lavado de Manos es que "Las Manos Salvan Vidas". Bajo este lema este día pretende hacer llegar a todos los rincones del mundo el mensaje de la importancia que tiene lavarse las manos. La población mundial no suele realizar la práctica del lavado de manos con jabón sino que su lavado se basa en agua exclusivamente.
Por ello el objetivo de este día es enseñar a obtener unas manos limpias de gérmenes y de suciedad para que interrumpir la cadena de transmisión de enfermedades y de este modo evitar tantas muertes al año por este motivo.

¿Qué se hace?

Es un día en el que en todos los países del mundo se trabaja activamente para hacer llegar este mensaje a toda la población. Sobre todo se realizan actividades dirigidas a los niños para motivarlos a lavarse las manos con jabón. Los colegios o centros infantiles se encuentran muy sensibilizados con la causa y este día realizan muchas iniciativas y juegos para enseñar a los niños los beneficios que tiene lavarse las manos con jabón.

En muchas ciudades se realizan coloquios y debates en los cuales participan médicos para explicar la incidencia que puede llegar a tener la realización de este hábito saludable así como la prevención o contagio de enfermedades.
Los estudios que hoy en día se están llevando a cabo en muchos lugares del mundo en los que se sigue esta práctica y los óptimos resultados obtenidos. De este modo se anima a todos los ciudadanos a la realización de esta técnica higiénica tan importante y vital para el ser humano.

Pasos para el lavado de manos

El lavado de manos debe de realizarse sobre todo después de usar el inodoro y antes de manipular la comida. Es muy importante conocer cuál es la técnica correcta de higiene y de este modo conseguir una limpieza óptima de nuestras manos gracias a su lavado. Los pasos correctos a seguir para el lavado de manos son:

  • Humedecer con agua las manos.
  • Depositar una pequeña cantidad de jabón en las manos.
  • Frotarlas enérgicamente.
  • Cepillado de las uñas.
  • Aclarado de las manos con abundante agua.
  • Secar las manos con papel desechable.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados