xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
18
diciembre

Día del Migrante

¿Cuándo se celebra?

El 18 de diciembre de cada año se viene celebrando el Día Internacional del Migrante. Se trata de un día de análisis sobre la situación actual de los migrantes, su situación familiar, derechos sociales, etc.

Origen

El origen del Día Internacional del Migrante se remonta al año 2000 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas reunidas el 4 de diciembre acordaron la celebración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, debido al gran número de migrantes que existe en la actualidad.

Objetivo

Entre los objetivos que se persiguen en este día se encuentran:

  • La difusión de información sobre los derechos humanos de los migrantes.
  • El cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de los migrantes.
  • La ratificar por parte de los gobiernos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.
  • Impedir la violencia sobre los migrantes.
  • Promover los Derechos Humanos entre los seres humanos.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores migrantes.

Migración humana

El término de migración referido a los seres humanos hace referencia al desplazamiento de un lugar a otro principalmente en busca de trabajo o por otros motivos. La migración presenta dos vertientes:

  • Emigración: desde el punto de vista del país del cual nos vamos o dejamos.
  • Inmigración: desde el punto de vista del país al cual se llega.

Cada vez más población tiene que cambiar de residencia para encontrar una vida mejor y poder alimentar a sus familias. Para conseguir que dichos desplazamientos ser realicen de una forma segura de han adoptado una serie de medidas para evitar entre otros problemas por ejemplo la migración ilegal de personas. Dichas medidas se encuentran recogidas en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares fue adoptada por Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1990.

Es un tratado de la ONU el cual pretende el respeto de los derechos humanos de los migrantes así como los de sus familias. El tratado entró en vigor en el año 2003 siendo ratificado en el año 2011 por 45 países. Consta de un total de 93 artículos más un preámbulo. Los artículos se encuentran repartidos en un total de nueve partes o secciones.

El Día del Migrante en...

Argentina: el 4 de septiembre se celebra el Día del inmigrante en Argentina.
Guatemala: se celebra cada primer domingo de septiembre el Día del migrante en Guatemala.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados