xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
24
diciembre

Día de Nochebuena

¿Cuándo se celebra?

El Día de Nochebuena se celebra el 24 de diciembre de cada año, víspera del Día de Navidad, día en el cual se conmemora el nacimiento de Jesús. La celebración de este día es muy diferente de unos lugares a otros.

Celebración de la Navidad

En España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú suele ser costumbre prepara el día de Nochebuena los días anteriores en lo que mediante pequeñas figuras se representa el Belén en el que aparecen José, María, los Reyes Magos, pastores, animales, etc. Además suele armarse un árbol decorado con pequeñas bolas de colores, luces, estrellas, etc.

Por la noche se realiza una cena familiar de la que pueden disfrutar todos los miembros de la familia. En este día se vuelven a reunir muchas personas que llevaban mucho tiempo sin verse. Es un día de celebración, de amistad, de generosidad, etc.
A las 11 de la noche, las familias cristinas acuden a la celebración de la Misa del Gallo en la que se cantan villancicos en honor al nacimiento de Jesús.

En México es muy tradicional la realización de pastorelas, que son unas pequeñas obras teatrales en las que se representa la historia del nacimiento de Jesús. También se realizan precesiones de los peregrinos de María y José.

En Puerto Rico se suelen reunir amigos, familias, etc. para celebrar y compartir este día con platos típicos como arroz con gandules, lechón asado, etc. Esta celebración suele alargarse hasta la madrugada.

En la República Dominicana las familias se reúnen en una cena tradicional con pollo horneado y puerco de puya, además de frutas y dulces navideños. Tras la cena las familias suelen salir a las calles para reencontrarse con amigos y seguir celebrando este día cantando villancicos y compartiendo regalos.

Dulces típicos

Existe un gran número de dulces típicos y postres de la época navideña que no pueden faltar en cualquier cena de Nochebuena. Entre los dulces y postres típicos de España se encuentran:.

  • Turrón.
  • Mazapanes.
  • Mantecados.
  • Almendrados.
  • Pastel de boniato.
  • Troncos de Navidad.
  • Galletas de Navidad.
  • Retorcidos de Navidad.
  • Pastelillos de cabello de ángel.

¿Qué se hace?

Además de las celebraciones familiares y amigos los niños suelen realizan diversas manualidades en los que representan la historia de la Navidad mediante viñetas, dibujos, etc.

En las ciudades suelen realizarse pequeños concursos en los que los niños podrán participar con sus dibujos. Suelen existir varios premios para aquellos dibujos que sean los ganadores y suelen ser educativos.

El aguinaldo es otra tradición que consiste en que los niños van a visitar a sus familiares o amigos y les cantan un villancico. Los dueños de la casa suelen agradecerle su visita con una pequeña propina, turrón, dulces, etc.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados