7
septiembre

Día del Metalúrgico

¿Cuándo se celebra?

El Día del Trabajador Metalúrgico se celebra el 7 de septiembre de cada año. Es un día en el que se realiza un homenaje a todos los trabajadores del sector de la metalurgia.

Origen

El origen del Día del Metalúrgico surgió como reconocimiento a Fray Luis de León nacido el 7 de septiembre de 1784, el cual fue uno de los primeros en advertir de la gran riqueza del país para conseguir la independencia, llegando a convertirse en una de las actividades principales del país.

¿Qué se hace?

El Día del Metalúrgico es un reconocimiento a los trabajadores en la metalurgia, es decir, a todas aquellas personas que trabajan en la obtención y tratamiento de los metales. Se realizan diversos actos y eventos todos ellos relacionados con la metalurgia, metales, formas de obtención, etc.

Los premios Fray Luis Beltrán son entregados este día, al reconocimiento por la labor que realizan muchos de los trabajadores que realizan las labores metalúrgicas. Se suelen entregar en una cena en la que suelen estar como invitados personajes conocidos, así como diferentes personas que forman parte del mundo metalúrgico.

Entre los ganadores del los premios Fray Luis Beltrán a lo largo de los años se encuentran:

  • Daniel Martínez: Rector de la Universidad Nacional de La Matanza por su trayectoria y dedicación.
  • Abel "Coco" Pereyra: Secretario de Administración por su entrega en el mundo de la metalurgia.

Fray Luis Beltrán (1784-1827) fue un fraile argentino perteneciente a los Franciscanos, siendo ordenado sacerdote en el año 1805. El estallido de la revolución independentista marcó un antes y un después en su vida. Comenzó los estudios de matemáticas, física, químicas ,etc. en los que destacó con muy buenos conocimientos.

Llegó a ser jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes nombrado por el general José de San Martín, abandonó los hábitos y empezó a fabricar pólvora, armas, municiones, etc. Gracias a él cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.

Luchó en diversas batallas en las que seguía fabricando material para las mismas. En Lima instaló una nueva zona de fábrica de armamento y entregó un numeroso material a los ejércitos de tierra y marítimos, llegando a participar en la victoria de la batalla de Ayacucho.
Años más tarde se trasladó a Argentina donde acabó muriendo el 8 de diciembre de 1827.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados