xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
8
septiembre

Día de Asturias

¿Cuándo se celebra?

La fiesta del Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre coincidiendo con la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga. Se dice que fue la virgen de Covadonga la que le envió fuerzas a Don Pelayo para luchar contra los árabes en la época de los visigodos que se habían invadido Asturias. Por ello se atribuye esta victoria a la virgen que fue la que ayudó a vencer a los cristianos la batalla, convirtiéndose así en la patrona.

Origen

El día 8 de septiembre fue establecido por la Ley 5/1984, de 28 de junio. Dicha Ley establece en su artículo 1 que esta fiesta es declarada de carácter regional y en su artículo 2 indica que su celebración se realizará en el lugar que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias cada año.

¿Qué se hace?

La festividad del día de Asturias se extiende de tres a cuatro días, anteriores al 8 de septiembre, día grande de la fiesta.
Durante estos días las calles del lugar elegido por el Consejo de Gobierno, que será donde se realicen las fiestas, se llenarán de actividades para todas las edades desde niños a personas mayores. Para ello se editarán unos programas en los que vienen recogidos por horas cada una de los actos para las fiestas.

Los habitantes de la zona podrán disfrutar entre otros de:

  • La Feria de productos artesanos: con productos de gastronomía como embutidos, queso, repostería, etc.
  • Pasacalles.
  • La Degustación de sidra.
  • Juegos y deportes tradicionales.
  • El Mercado tradicional artesano: en la que podemos encontrar los típicos talleres y oficios del Principado.
  • Exposiciones.
  • Juegos para los más pequeños.
  • La Feria del libro.
  • Desfile de bandas de gaitas.

Además de todas actividades, muchos asturianos aprovechan estos días festivos para tomar un descanso y poder acercarse hasta las playas, en las que suelen practicar deportes acuáticos, o también pasar un rato con amigos y conocidos con los que no pueden tener contacto diario. El buen tiempo que suele acompañar a estas fiestas invita a la gente a disfrutar en las terrazas del sol, o bien a pasarlo en familia.

Dicho popular

Según la tradición sobre la fuente de Covadonga hay un dicho dedicado a las mujeres que la visitan:

La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que de ella bebe
dentro del año se casa.

Al llegar a Covandonga
no bebas agua, morena,
si, como dijiste ayer
prefieres vivir soltera.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados