xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
29
abril

Día de la Ética Ciudadana

¿Cuándo se celebra?

El Día Nacional de la Ética Ciudadana se conmemora todos los años el 29 de abril. Es un día en el que se recuerda a los ciudadanos la importancia que tiene para la población las normas de conducta.

Origen

El Día Nacional de la Ética Ciudadana se celebra en memoria del Presidente de la República Dominicana Ulises Francisco Espaillat el 29 de abril de 1876. Este presidente fue un ejemplo en el ejercicio de un gobierno honesto, patriótico y democrático.
La constitución de este día fue realizado mediante Decreto, de fecha 18 de abril de 2005, promulgado por el Presidente de la República Leonel Fernández.

Ética ciudadana

La ética ciudadana es una expresión que hace referencia al respeto de los derechos humanos de la ciudadanía. Para ello cada ciudadano debe de actuar cumpliendo con su deber y apoyando y ayudando a todo aquel que lo necesite.
La ética ciudadana moldea y mejora las relaciones del mundo civilizado.

En la ética ciudadana existe un elemento muy importante llamado tolerancia. La tolerancia es un valor basado en el respeto. Las personas tolerantes son aquellas capaces de entender a los demás, aprender de otras personas por muy diferentes que sean.

Por ello dentro de la ética ciudadana o de la convivencia pacífica es necesario vivir con tolerancia.

¿Cómo se celebra?

En el día de hoy se pretende que los ciudadanos comprendan y aprendan a vivir de una forma civilizada con ética ciudadana. Aprender a descubrir valores de las personas que nos rodean llega a ser muy gratificante.

La conducta ética ciudadana debe de llevarse a cabo durante todo el año, pero con este día se pretende enseñar a la ciudadanía lo fácil que es aprender los valores éticos del ciudadano.

Entre la conducta ética de los ciudadanos deben de seguirse algunos patrones, como por ejemplo:

  • No invadir el carril bici.
  • Aprender a no molestar a los demás.
  • Reciclar el plástico, el vidrio, el papel, etc.
  • Ayudar a las personas mayores a cruzar las calles.
  • Respetar las horas de descanso y no emitir sonidos ni ruidos.
  • Tirar los residuos o restos en las papeleras correspondientes.
  • Recoger los residuos orgánicos de los animales de compañía de las calles.
  • Dejar libres los asientos reservados para personas con movilidad reducida.
  • Aparcar los vehículos en los lugares adecuados sin entorpecer ni al tráfico ni las salidas o circulación de otros coches.

El Día de la Ética Ciudadana en...

En la República Dominicana se celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana el 29 de abril.
En Panamá se celebra el Día Nacional de los Valores Éticos y Morales 18 de noviembre.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados