xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
2
mayo

Día de Madrid

¿Cuándo se celebra?

El Día de la Comunidad de Madrid se celebra cada año el 2 de mayo. Se trata de una jornada festiva para todos los habitantes y ciudadanos que pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Origen

El 2 de mayo tiene un significado muy importante para el pueblo madrileño. Se conmemora el levantamiento del 2 de mayo en el año 1808, en el que el pueblo de Madrid se rebeló contra la ocupación francesa en la capital y acabó echándolos de la Península Ibérica. Este acontecimiento fue el primero de la Guerra de la Independencia Española.

Levantamiento de dos de mayo

El levantamiento de dos de mayo da nombre a los hechos acontecidos en Madrid surgidos por las protestas y la incertidumbre generada en el Motín de Aranjuez. Ese mismo día los ciudadanos de Madrid se concentraron ante el Palacio Real para impedir el asalto de los soldados franceses al mismo y para impedir que se llevaran al infante Francisco de Paula.

Ante tal multitud de personas los soldados comenzaron a disparar y ello junto al deseo del pueblo madrileño de intentar impedir la salida del infante llevó a extender la lucha por todo el territorio de Madrid. De forma improvisada se crearon comandas por caudillos espontáneos, aprovisionamiento de armas, etc. Los ciudadanos lucharon durante toda la noche contra el ejército lo que se convirtió en una jornada sangrienta con cientos de detenciones y de degollamientos.
Por otro lado los militares españoles que permanecían a las órdenes del capitán Francisco Javier Negrete no realizaban ninguna acción, excepto los artilleros del Parque de Artillería en el Palacio de Monteleón que se unieron a lucha.

El 2 de mayo en el Salón del Prado y en los campos de la Moncloa se fusiló a cientos de ciudadanos llegando a miles de españoles las personas que perdieron la vida en el levantamiento y en los fusilamientos. Sin embargo estas muertes no hicieron más que levantar el ánimo de los españoles y luchar bajo las órdenes de un destacado político Juan Pérez Villamil, quien llamó a luchar a todos los españoles para acudir al auxilio de la capital y echar a las tropas francesas de España.

¿Cómo se celebra?

En la Comunidad de Madrid se llevan a cabo diversas actividades en recuerdo de todos aquellos ciudadanos que dieron su vida y lucharon en los enfrentamientos del 2 de mayo. Entre los actos que se realizan se encuentran:

  • Actividades culturales.
  • Ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo.
  • Colocación de placas de agradecimiento a los que lucharon ese día.

Además de todos los actos referidos a los hechos acontecidos del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid se llevan a cabo diversas y numerosas actividades en este día como:

  • Pasacalles.
  • Ciclos de cine.
  • Corridas de toros.
  • Animación y actos en la calle.
  • Se hace entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a la persona que haya realizado un acto heroico ese año, etc.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados