xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
30
agosto

Día de los Desaparecidos

¿Cuándo se celebra?

El 30 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Se realiza un recuerdo a las personas que cada año desaparecen y se ven alejadas de sus familias, mayoritariamente a la fuerza sin su consentimiento.

Origen

El Día de los Desaparecidos fue establecido por la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos en el año 1983. La intención de este día es llamar la atención a la ciudadanía sobre la cantidad de personas que han sido desaparecidas y se encuentran en paradero desaparecido.

¿Qué se hace?

Es un día de recuerdo y de exponer a los ciudadanos la crítica situación en la que se encuentran cientos de miles de personas y de familias en las que uno o varios miembros de la misma se encuentran desaparecidos. Las desapariciones normalmente se realizan sin la autorización de la propia persona, sino que se realizan a la fuerza.

Es un día de concienciación mundial sobre las causas que pueden llevar a alguien a raptar o capturar a una persona y alejarla de su familia. Se deben de poner los medios necesarios para evitar muchos de estos secuestros y si ya se ha producido poder saber qué ha pasado y poder recuperar a la persona que ha sufrido este rapto.
Se realizan campañas televisivas, a través de redes sociales, de periódicos, etc. las que mediante imágenes intentar enseñar a los niños lo que deben de hacer y no hacer cuando una persona desconocida les habla, les ofrecen regalos o incluso les dicen que es amigo de sus padres y que se vaya con él. Hoy en día los niños son los más vulnerables a este tipo de acciones, por ello la educación y enseñanza a los niños de este tipo de operaciones es vital para evitar su captura y desaparición.

Las familias de los desaparecidos se pasarán toda la vida buscando al familiar o amigo desaparecido. En una gran mayoría nunca podrán recuperarlos y en muchos casos llegan a encontrar el cadáver del mismo. Es una situación muy trágica que sufre diariamente la familia sin que nadie les de ninguna noticia ni les cuente qué ha podido pasar.

La desaparición forzosa es considerado como un delito que atenta contra varios derechos fundamentales de las personas como el derecho a la vida. Las sentencias que existen para el desarrollo de la jurisprudencia internacional fueron creadas en los años 80: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.

Dentro de las desapariciones ocurridas en los últimos años cabe destacar el aumento de desapariciones de niños. Miles de niños han sido separados de sus familias de una forma agresiva y violenta.
La lucha contra estos abusos realizados a los niños es unos de los temas que los países están abordando y aumentando las penas para todos aquellos que realicen cualquier acción que vaya en contra de la propia persona y en contra de su voluntad. Así como los abusos realizados a personas mayores, es decir, adultos. Todo abuso, rapto, persecución o desaparición de una persona contra su voluntad de hacerlo, será investigado y en caso de la detección de las personas que han perpetrado la manipulación de las víctimas serán penados según la ley.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados