xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Panadero

¿Cuándo se celebra?

El Día Nacional del Panadero se celebra cada año, el día 4 de agosto, en honor a las personas que dedican su vida a la elaboración de los panes que comemos. Su celebración es realizada en Argentina. El pan es el alimento más básico y necesario dentro de nuestra alimentación desde el año 8000 a.C.

Origen

El origen del día del panadero se remonta al 4 de agosto del año 1887. Fue este día cuando el Congreso Nacional Argentino reconoció este día como reconocimiento en la labor que realizan diariamente los panaderos. Además este día se llevó a cabo la creación del primer sindicato de obreros panaderos argentinos.

¿Qué se hace?

Este día los profesionales dedicados a la elaboración del alimento más básico de nuestra alimentación y por otro lado tan necesario, reciben un reconocimiento en agradecimiento de su dedicación. Las personas que conocen a un panadero lo felicitan por el gran empeño que ponen en su trabajo.
En la antigüedad el pan solía realizarse en las casas, para consumo familiar. Es a raíz de la Revolución Industrial cuando empieza a fabricarse de forma industrial, surgiendo de este modo la profesión de panadero. A lo largo de los años han aumentado en gran cantidad los tipos de panes que podemos consumir. La elaboración del pan proporciona una característica única a la gastronomía a la que pertenece.

Hoy en día nos encontramos con una variedad de panes, con diferentes formas, tamaños, etc. Los ingredientes y sus cantidades son los que permiten en gran medida esta diversidad. Si tenemos en cuenta el uso de las diferentes harinas nos encontramos con los siguientes tipos de pan:

Utilizando diferentes tipos de harinas y de ingredientes se pueden llegar a obtener una gran variedad de panes, entre los cuales se encuentran: