xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de los Monumentos

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra todos los años el 18 de abril. Se trata de una jornada en la que se pretende tomar conciencia de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como aumentar los esfuerzos necesarios para su conservación y protección.

Origen

El Día Mundial de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMO) el 18 de abril del año 1982, siendo aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en el año 1983.

ICOMOS

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es una organización no gubernamental fundada en el año 1965 como resultado de la Carta de Valencia de 1964. Es la responsable de proponer aquellos bienes a obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
ICOMOS trabaja para la conservación y protección de los edificios, monumentos y sitios del patrimonio cultural.

ICOMOS está formado por más de 11.000 miembros, 95 Comités Internacionales y 27 Comités Científicos Internacionales.

Temas

Cada año es elegido un tema en el Día Internacional de los Monumentos y sitios sobre el que se desarrollarán todas las actividades para ese día:

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de los Monumentos y Sitios se programan numerosas actividades culturales: