xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de los Mártires

¿Cuándo se celebra?

El Día de los Mártires se celebra cada año el 9 de enero. Es un día en el que se recuerda a las víctimas del trágico suceso ocurrido el día 9 de enero de 1964 en un acto de patriotismo.

Origen

El Día de los Mártires fue un movimiento popular surgido en Panamá el 9 de enero de 1964. El objetivo de este movimiento era la de reclamar la presencia de la bandera panameña en un territorio que había sido cedido a Estados Unidos.

Antecedentes

En el año 1903 entró en vigor el tratado de Hay-Buanu Varilla firmado en noviembre de 1903 mediante el cual se le daba custodia a Estados Unidos sobre Panamá, permitiéndole la construcción del Canal de Panamá y de este modo un asentamiento para los ciudadanos y para el ejército de Estados Unidos.
Esto provocó un gran malestar entre los panameños porque su territorio fue dividido en dos partes.

A comienzos de los años 50´s empezaron a producirse numerosas protestas pacíficas en la Zona del Canal:

Historia

A comienzos del año 1964 se llevan a cabo diversos en los que no es izada la bandera panameña junto a la norteamericana. A partir de este momento los estudiantes se rebelan por infligir lo acordado por el Gobernador Fleming. A lo largo del día 9 de enero acuden al lugar miles y miles de panameños como protesta por lo ocurrido.

La policía que acude al lugar de los hechos pretende que dichos actos de rebeldía sean terminados por lo que empiezan a cargar contra los estudiantes y personas panameñas que se encontraban en el lugar. La policía comienza a utilizar revólveres y fusiles para reforzar la zona.

Horas más tarde las fuerzas armadas de la Zona del Canal entran en acción utilizando armas de largo alcance, ametralladoras, tanques, etc. El número de heridos y de muertos crecía sin cesar.
La noche del 9 de enero fue muy dura y trágica. Las armas no pararon de sonar en toda la noche y los ataques persistieron unos días más.