xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de la Marmota

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Marmota o Groundhog Day es celebrado cada 2 de febrero. Se trata de una fiesta o costumbre cultural que especialmente en Estado Unidos y Canadá se celebra para predecir el fin del invierno por el comportamiento de la marmota.

Origen

El origen del Día de la Marmota se basa en el comportamiento del animal que sale de hibernar el 2 de febrero. Basándose en esta acción se puede predecir que el fin del invierno está llegando y el buen tiempo se encuentra más cerca.

Historia

Según la creencia que existe sobre la marmota, se cree que si la marmota cuando sale de la madriguera no es posible ver su sombra por ser un día nublado, significa que el invierno terminará pronto. Por otro lado si cuando la marmota sale de la madriguera es posible ver su sombra por las circunstancias soleadas del día entonces el invierno durará más de seis semanas todavía.

El Día de la Marmota se encuentra en la mitad del período entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Fiabilidad de la marmota

La National Climatic Data Center ha establecido la precisión de la marmota don un 39% de acierto, mientras que los seguidores y defensores de la marmota lo han clasificado con una precisión de entre el 75% y 90%. Los diversos estudios llevados a cabo a lo largo de los años otorga a la marmota una fiabilidad del 37%.

Predicciones de la marmota

A lo largo de los diferentes años del Día de la Marmota las predicciones han sido.