xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Historiador

¿Cuándo se celebra?

El Día del Historiador se conmemora cada año el 1 de julio con el fin de homenajear a todos aquellos escritores, investigadores, etc. que cada día se esfuerzan para difundir los acontecimientos del pasado.

Origen

En el año 2002, el Congreso de la Nación Argentina declaró el Día del Historiador para ser celebrado cada año el 1 de julio. Dicha fecha recuerda al día en el que el Primer Triunvirato ordenó por escrito los acontecimiento de la Revolución de Mayo y de este modo perpetuar la memoria de los hijos de América del Sur en la época de la independencia civil.

Historiador

Un historiador es una persona que escribe o describe la historia de las civilizaciones pasadas o hechos pasados. Para ello puede narrarlo de viva voz o plasmarlo mediante la escritura en periódicos, libros, etc.
Un historiados necesita conocer de primer mano cómo sucedió el pasado para poderlo narrar y hacer que los demás pueden entender qué paso en otra época.

Frases sobre Historiadores

A lo largo de la historia un gran número de escritores, filósofos, etc. han hecho referencia a los historiadores mediante citas o frases célebres, como por ejemplo:

Historiografía

La historiografía consiste en el registro escrito de la historia, es decir, es la memoria escrita del pasado. El conjunto de escrito de los historiadores sobre un tema específico o un hecho histórico concreto forman parte de la producción historiográfica.
El término de historiografía también hace referencia al conjunto de historiadores de una nación.

El Día del Historiador en...

Argentina se celebra el 1 de julio.
México se conmemora el 12 de septiembre.