xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Economista

¿Cuándo se celebra?

El 26 de noviembre se conmemora cada año el Día del Economista. Se trata de un día en el que los actos van dirigidos para ensalzar y agradecer la labor ejercida por todos y cada uno de los economistas que en sus diferentes puestos de trabajo velan por la seguridad económica personal y de cada uno de sus clientes.

Origen

En el Congreso constituyente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el año 1959, se instituyó la celebración del Día del Economista el 26 de noviembre, coincidiendo con el nombramiento del Primer Presidente del Banco Nacional de Cuba.

Objetivos

El objetivo principal de este día es asociar a todos los profesionales que se dedican a temas económicos en las diferentes ramas de la economía para activar el proceso de desarrollo.
El economista es un profesional de las ciencias sociales experto en economía cuyo trabajo y labor es esencial para entender y comprender los ciclos económicos y por tanto cómo y por qué la economía actúa de una manera y no de otra.

Funciones

Entre las funciones que desarrolla un economista se encuentran las siguientes:

Historia

Los primeros datos que tenemos de los economistas datan del mundo griego antiguo hasta nuestros días. Por orden cronológico nos encontramos con:

Premio Nobel de Economía

Cada año el premio Nobel de Economía es otorgado a aquel economista que haya destacado por su compromiso y aporte a la economía. El premio es entregado el 10 de diciembre, día del aniversario de Alfred Nobel.

¿Qué se hace

Es un día en el que los economistas acuden a coloquios y debates para conocer los datos económicos del país o bien para aportar nuevas teorías y conclusiones económicas, así como para analizar y obtener resultados beneficiosos.

El Día del Economista en...

México: se celebra el 6 de noviembre.
Colombia: se conmemora el 3 de julio.
Venezuela: se celebra el 17 de noviembre.
Argentina: se conmemora el 21 de septiembre.