xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Dibujante

¿Cuándo se celebra?

El 10 de noviembre se celebra todos los años el Día del Dibujante. Se trata de un día se reconoce la labor de todos y cada uno de los artistas que mediante sus obras difunden la cultura por todo el mundo.

Origen

El Día del Dibujante surgió gracias a la Asociación de Dibujantes argentinos, quienes decidieron la celebración de un día en el que los protagonistas fueran los dibujantes, coincidiendo esta fecha con la muerte de uno de los aristas más influyentes de las historietas, llamado Alberto Breccia.

Dibujante

Un dibujante o ilustrador en una persona que tiene como profesión el dibujo. Su trabajo consiste en plasmar mediante dibujos la realidad que por otra parte puede encontrarse escrita. Sus dibujos pueden ayudar a clarificar el texto, mientras que en otros casos el dibujo por sí mismo lo expresa.
Mediante sus dibujos o ilustraciones son capaces de acercar a los ciudadanos la realidad tal cual es, o por el caso contrario de caricaturizarla.

Hoy en día las ilustraciones tienen una gran importancia en el sector del marketing, ya que en muchas ocasiones la elección de un producto u otro por parte del consumidor depende en gran medida del atractivo de ese producto. Los dibujos e ilustraciones ayudan y facilitan a elegir ese producto y no el de su competencia.

El trabajo que los dibujantes realizan podemos verlo plasmado en diversos ejemplos como:

Tipos de dibujos

Existen diferentes tipos de dibujos atendiendo al objetivo de éste:

¿Qué se hace?

En el día de hoy todas las actividades que se desarrollan giran en torno al dibujo. Es muy corriente que en muchas ciudades se celebran jornadas en las que los dibujantes realicen exposiciones de sus obras para todos los ciudadanos. También suelen realizarse actividades al aire libre donde un numerosos artistas pintan en la calle, realizan caricaturas, etc.
Para los niños en muchos lugares colocan unas instalaciones habilitadas para que los niños puedan dibujar y pasar un rato divertido junto a otros niños.

El Día del Dibujante en...

Argentina: se conmemora el 10 de noviembre.