xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Arquitecto

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Arquitecto se celebra cada año el 1 de octubre. Se trata de un día en el que se ensalza en trabajo y la labor realizada por los arquitectos en todo el mundo.

Origen

Hasta el año 1996, este día era celebrado el 1 de julio, a partir de ese año y tras la celebración del Congreso celebrado en Barcelona por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) comenzó a celebrarse el 1 de octubre a nivel mundial.

Arquitecto

El arquitecto o ingeniero de construcción es el profesional encargado de proyectar, diseñar y mantener las estructuras y los edificios de las ciudades una vez superados los estudios pertinentes para ello.

Cada año es entregado el Premio Pritzker como reconocimiento al trabajo realizado por los arquitectos, siendo entregado por la fundación norteamericana Hyatt.

Funciones de un arquitecto

El trabajo del arquitecto abarca desde las primeras etapas del proyecto de construcción incluyendo el desarrollo del mismo acorde a un presupuesto dado así como el impacto de dicha construcción. Entre las tareas que desarrolla un arquitecto se encuentran:

¿Cómo se celebra?

En muchos lugares alrededor del mundo se realizan exposiciones en las que los arquitectos exponen sus trabajos a modo de maquetas, cuadros, fotografías, vídeos, etc. Se realizan diversos congresos en los que se analizan nuevas propuestas arquitectónicas así como el uso de nuevos materiales para la realización de edificios y estructuras arquitectónicas.

El Día Nacional del Arquitecto en:

Cuba: se celebra el 13 de marzo.
Honduras: se conmemora el 3 de mayo.
Perú: se conmemora el 8 de junio.
Argentina: es celebrado el 1 de julio.
Venezuela: se conmemora el 4 de julio.
Chile: se celebra el 4 de agosto.
Guatemala: se celebra el 5 de septiembre.
México: se celebra el 1 de octubre.
Argentina: se celebra el 1 de octubre.
Salvador: se celebra el 17 de octubre.
Colombia: se celebra el 27 de octubre.
República Dominicana: se celebra el 3 de noviembre.
Uruguay: se conmemora el 27 de noviembre.