xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día del Anestesiólogo

¿Cuándo se celebra?

El Día del Anestesiólogo o Día Internacional de la Anestesiología se celebra el 16 de octubre todos los años. Este día pone de relieve la gran labor realizada por los facultativos la cual es muy importante y vital dentro de la medicina.

Origen

El origen del día se encuentra en el propio descubrimiento de la anestesia el 16 de octubre de 1846 gracias al doctor William Thomas Green Morton. Su descubrimiento fue un gran avance en la medicina ya que a partir de ese momento liberaría a la humanidad del sufrimiento quirúrgico.

Anestesia

La anestesia es un procedimiento médico mediante el cual se utilizan fármacos que una vez introducidos en el paciente bloquean el dolor y sensibilizan la parte para la que ha sido puesta. Existen tres tipos de anestesia:

Anestesiología

La anestesiología se define como la rama de la medicina que especializada en la dedicación y cuidados de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. El nombre completo de esta especialidad es el de Anestesiología y Reanimación.

La función de la anestesiología es la de ocuparse del estado de consciencia e insensibilidad al dolor del paciente. Por ello dentro de las funciones del anestesiólogo es la de controlar al paciente durante la intervención su respiración, su temperatura y su presión arterial.

¿Qué se hace?

Se trata de un día en el que se realizan diversas actividades relacionadas con la anestesia y la anestesiología. La celebración de congresos reúne a un conjunto numeroso de profesionales, en los cuales se tratan los nuevos métodos así como las diferentes reacciones en los pacientes.

Dentro de estos coloquios los ponentes exponen sus propias experiencias para ser analizadas y de éste modo poder obtener conclusiones que en un futuro sean positivas y utilizadas en la anestesiología.

Las universidades de medicina suelen realizar jornadas en las que enseñan a los alumnos en qué consiste esta rama de la medicina y cuáles son las tareas a realizar por los correspondientes facultativos.
De este modo podrán aprender las técnicas propias de la anestesiología así como la realización de pruebas prácticas a pacientes.