xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.

Día de la Aduana

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de la Aduana o International Customs Day es celebrado todos los años el 26 de enero. Se trata de un día en el que se reconoce la gran importancia de las aduanas en el comercio internacional, control de personas, etc. Este año 2016 se celebra el año de la Aduana Digital para reforzar la importancia de las actividades automatizadas que contribuyen y mejoran las actividades aduaneras. Este año 2016 se celebra el año de la Aduana Digital para reforzar la importancia de las actividades automatizadas que contribuyen y mejoran las actividades aduaneras.

Origen

El origen del día se remonta al año 1952 cuando un 26 de enero fue creado el Bélgica el Consejo de Cooperación Aduanera de la que formaron parte en un principio un total de 17 países miembros.

Historia

Cada año en el Día Internacional de la Aduana las administraciones aduaneras de los 177 Estados miembros que forman la Organización Mundial de las Aduanas organizan diversas actividades en este día, promovidos por la World Customs Organization (Organización Mundial de las Aduanas).

La Organización Mundial de las Aduanas (OMA) fue fundada en el año 1952 con sede en Bruselas. Entre las principales funciones de esta organización se encuentran:

El año 2012 ha sido el Año de la conectividad el cual marca el 60 aniversario de la Organización Mundial de las Aduanas.

Lemas

Cada año es elegido un tema que será desarrollado en las diversas conferencias que se desarrollan en esta jornada:

Día de la Aduana en...

Perú: se celebra el Día de la Aduana Peruana el 2 de octubre.
Ecuador: el Día del Aduanero Ecuatoriano se festeja el 7 de octubre.
Argentina: el Día de la Aduana Argentina se viene celebrando el 1 de junio desde el año 1586.
República Dominicana: el Día Nacional de las Aduanas se celebra el 21 de septiembre.