Día del Actor

¿Cuándo se celebra?

El 26 de agosto se celebra el Día del Actor. El actor es aquella persona capaz de trasladarte de época, de situación, de hacerte reír, llorar. Hoy en día podemos disfrutar de muchas y muy variadas producciones formadas por grandes actores.

Origen

Para encontrar el origen del Día del Actor nos tenemos que remontar al siglo III. Ginés de Roma era un actor romano que realizaba diferentes teatros. Una de sus obras en la que estaba presente el Emperador Diocleciano, Ginés realizó una parodia sobre el bautismo. En el momento de recibir el agua se realizó el milagro y fue convertido al cristianismo. Más tarde fue decapitado por Roma en el año 286. Por eso esta fecha recuerda a éste actor.

¿Qué se hace?

En el día del Actor se realizan muchas actividades en las que podemos encontrar desde películas de otros años, repostajes de la evolución que han sufrido las películas gracias a los efectos especiales, etc.

Los cines se suelen llenar de gente con ganas de disfrutar de un buen cine, con sus actores favoritos, además normalmente se realizan más sesiones para que más gente pueda disfrutar ese día del cine.
En los teatros podremos disfrutar también de actores con mucho renombre y en varias sesiones. Todo ello es lo que hace que cada vez haya más gente que acude todas las semanas al cine a ver los estrenos o prefiere una obra de teatro.

Son dos artes diferentes pero emparejados. De hecho hay muchos de los actores que participan igualmente tanto en películas como en obras de teatro. Sin embargo hay otros que prefieren vivir la emoción de poder trabajar y actuar en directo, prefieren el teatro. Para estos actores todo lo que sean montajes de imágenes o tener que repetir escenas sale de toda actuación.

El cine a lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios y avances en las técnicas y en los medios de la producción de las películas. Uno de los últimos avances del cine es la tecnología 3D, es decir, tres dimensiones, tridimensional. Nada más aparecer esta tecnología los cines de todas las ciudades del mundo se llenaron para comprobar cómo podía verse una película en 3D.

La principal peculiaridad para poder ver estas películas es la utilización de unas gafas especiales para poder observar las películas correctamente. Los efectos que el espectador recibe le recuerdan al mundo real, parece que estuviera dentro de la propia película. Las primeras gafas utilizadas eran de material de celofán aunque hoy en día se utilizan las de material con un filtro de LCD, con mucha más realidad que mejora la captación de colores.

La filmación de estas películas también requiere de ciertos métodos y tecnología para ser garbadas en la tecnología 3D. Al menos son necesarias dos cámaras a la hora de grabar y capten las imágenes a la vez. Una de las cámaras será la que capte las imágenes que luego se reproduzcan por el ojo izquierdo del espectador y la otra cámara grabará todo aquello del ojo derecho del espectador.

Hoy en día existe una gran cantidad de películas nuevas en 3D y también se están pasando a este formato muchas películas de la historia como Titanic, recogida con gran entusiasmo por los espectadores.

El Día del Actor en...

Argentina se celebra el 2 de mayo habiendo sido aprobado por la Ley 24171 Honorable Congreso de la Nación Argentina (30-12-1992).