xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
27
enero

Día de las Víctimas del Holocausto

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocasuto se conmemora cada año el 27 de enero con la intención de ayudar a prevenir a la población del genocidio para generaciones posteriores.

Origen

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió la declaración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Fecha que recuerda el 27 de 1945 cuando el Ejército Rojo soviético libero a Auschwitz- Birkneau del campo de concentración de Polonia.

Objetivo

El principal objetivo del este día se encuentra es instar a los Estados Miembros a la elaboración de programas educativos que enseñen a las generaciones futuras las enseñanzas que dejó el Holocausto y así evitar en un futuro los actos de genocidio.

Lema

Cada año es establecido un lema que será el tema a tratar en las diferentes actividades de este día y sobre lo que girarán todos los actos.

  • 2017: "Holocaust Remembrance: Educating for a Better Future".
  • 2016: "El Holocausto y la dignidad humana".
  • 2015: "El rescate durante el Holocausto: el coraje de ayudar".
  • 2014: "Viajes a través del Holocausto".
  • 2013: "Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse".
  • 2012: "Los niños y el Holocausto".
  • 2011: "Holocausto, para que nunca más se repita".
  • 2010: "El legado de la supervivencia".

Holocausto

El Holocausto hace referencia a la persecución y asesinato de más de 6 millones de personas por parte del régimen nazi para aniquilar totalmente a la población judía, polacos, rusos, etc. de Europa. Para ello fueron utilizados diversos métodos de tortura y muerte como ahorcamientos, golpes, trabajos forzosos, asfixia por gas, etc.

El genocidio fue llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de exterminio nazis a todas aquellas personas no consideradas "puras" para el régimen nazi alemán o que fuera una posible amenaza.
El encargado de llevar el diseño de esta operación fue Heinrich Himmler, cuya organización administrativa fue llevada a cabo más adelante por Adolf Hitler.

Los alemanes perseguían y asesinaban a millones de personas, muchos de ellos murieron de inanición, enfermedad, negligencia, etc. Miles de polacos fueron deportados para que realizaran trabajos forzosos en condiciones infrahumanas. También fueron perseguidas todas aquellas personas cuyo comportamiento no se ajustaba a las normas sociales del momento.

Los guettos fueron creados por los alemanes y sus colaboradores como campos de concentración y campos de trabajos forzosos para los judíos en los años de la guerra. Los oponentes políticos eran detenidos y llevados a los campos de concentración donde en muchos casos morían.

Durante los meses de guerra los prisioneros eran trasladados para evitar que los Aliados liberaran grandes cantidades de prisioneros en las denominadas "marchas de la muerte". Dichas marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, fecha en la que las fuerzas alemanas se rindieron a los Aliados. Tras el final de la Guerra Mundial muchas personas se refugiaron en los campos de refugiados de los aliados.

¿Qué se hace?

En este día de recuerdo de las víctimas del Holocausto se realizan un gran número de eventos: exposiciones, proyección de películas o documentales sobre la situación vivida por millones de personas en aquella época, etc.

Política privacidad | © 2017 dia-de.com Todos los derechos reservados