6
agosto

Día del Veterinario

¿Cuándo se celebra?

El Día del Veterinario se celebra el día 6 de agosto en Argentina cada año. El veterinario es un pilar básico muy importante para todas aquellas familias que tienen un animal de mascota o animales en una granja.

Origen

El origen de la fiesta del Veterinario se encuentra en 1883. El 6 de agosto de ese año, la primera escuela de veterinaria del país se puso en funcionamiento. Años más tarde se convirtió en Facultad de Agrónomo y Veterinaria. Por este motivo el 6 de agosto se estableció por decreto ley como la fiesta del veterinario.

¿Qué se hace?

En el Día del Veterinario se celebra la instauración del estudio de veterinaria así como el reconocimiento a los profesionales por la labor que ejercen con los animales. En un principio el número de alumnos era escaso y no ganaba muchos adeptos. Sin embargo, hoy en día, es uno de los estudios que eligen muchos jóvenes del país.

Este día está lleno de actos en los que los animales son los protagonistas. La profesión de veterinario es muy antigua y comenzó con la propia relación del hombre con el animal. Los cuidados impartidos por los profesionales con los animales son necesarios y gracias a ellos, se pueden curar muchas enfermedades y mejorar la calidad de vida. Las reivindicaciones que suelen hacerse este día están relacionados con la concienciación de las personas de cuidar y sobre todo de no maltratar a los animales.

El maltrato y abandono del animal es considerado por los veterinarios como un acto denecnable. Por este motivo se realizan jornadas en las que se intenta concienciar a los dueños o posibles dueños de animales de que no se pueden abandonar cuando en las vacaciones nos vamos de viaje. Es un miembro más de la familia y no podemos abandonarlo. No se entiende que una persona pueda hacer daño a su mascota.

Actualmente más y más gente tiene en su casa animales de compañía. Los más comunes son: los gatos, los perros, los pájaros, los hámsters, las tortugas o los peces. Todos estas mascotas presentan unas características propias por lo que su alimentación, cuidados, enfermedades son diferentes en cada uno de ellos. Es muy importante que cuando una persona decide tener una mascota debe saber cuidarla como si lo hiciera con una persona. Por esto es tan importante para los veterinarios la detención precoz, que muchas de las enfermedades que pueden llegar a curar, aumentarían si los dueños de estos animales, los llevaran antes a la clínica veterinaria. Muchos métodos que se utilizan para la curación deben de ser administrados por el especialista, y no de otra manera.

La buena higiene y los buenos cuidados, según los veterinarios son esenciales para que el animal se encuentre tranquilo y pase una vida feliz en una familia que le quiere. Debemos de saber recompensarlo cuando hace algo bien, para que en un futuro cercano aprenda que aquello que tiene recompensa está bien hecho. De este modo podemos ir acercándonos a él a la vez de educarlo y enseñarle las normas de nuestra casa. Poco a poco aprenderá lo que está bien y lo que está mal. No hace falta reñirle, ni pegarle para que nos entienda. Lo esencial es tener paciencia y tranquilidad ya que se la estaremos transmitiendo al animal.

Día del Veterinario en...

Perú: se celebra el 8 de julio. Suelen hacerse diferentes coloquios en los que se intenta dar una imagen de las obligaciones que tenemos cuando tenemos una mascota.
México: es celebrado el 18 de agosto. Suele estar precedido de jornadas para mejorar el trato de los dueños con sus mascotas.
Colombia: este día se celebra el 21 de julio. El diagnóstico temprano de las patologías es básico para su tratamiento.

Política privacidad | © 2014 dia-de.com Todos los derechos reservados